YTJ SSYOO 1

Programa del FOSIS colaboró en la inserción laboral de jóvenes de Elqui

Se trata de una iniciativa que apoyó en la empleabilidad de personas entre 18 a 29 años a un trabajo dependiente o independiente para mejorar su calidad de vida.

A través de su línea de Empleabilidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, busca desarrollar estrategias para que jóvenes de la región puedan tener un mejor acceso al trabajo dependiente o independiente, con el fin de fortalecer sus habilidades y competencias para enfrentar el mundo laboral. En este caso, el programa se focalizó en las comunas de Vicuña, Coquimbo y La Serena, donde, además de las capacitaciones, los participantes pudieron financiar un plan de empleo.

En primera instancia, los participantes recibieron apoyo profesional y asistencia técnica a través de talleres de capacitación, para luego confeccionar un plan de inserción que finalmente fue financiado. Algunos ejemplos de las iniciativas que idean los alumnos son la compra de ropa para las entrevistas, mejoramiento de su dentadura u obtención de la licencia de conducir.

Para Brian Rojas, de Coquimbo, esta iniciativa ha sido una oportunidad y señaló que “esta iniciativa me sirvió para implementarme mejor en el tema laboral porque estoy sacando el curso de manejo y me va a servir harto para tener más ofertas de trabajo y para, en un futuro, sacar el curso de maquinaria pesada y así seguir fortaleciéndome”.

En relación a este proyecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina apuntó que “hoy estamos cerrando nuestro programa Yo Trabajo Jóvenes perteneciente al subsistema Seguridades y Oportunidades, son 41 jóvenes que participaron pertenecientes a La Serena, Coquimbo y Vicuña, en donde nosotros potenciamos sus capacidades, les entregamos capacitación, asesoría; ellos planifican un plan de inserción laboral,  ya sea para el mundo dependiente o independiente, teniendo un recurso de inversión que las ayuda a financiar este plan”.

Es importante destacar que los jóvenes participantes de este programa, tienen entre 18 y 29 años y además, pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades, por lo tanto, al tramo más vulnerable de la población.

Sobre esta actividad, la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que “nosotros desde el Gobierno estamos apoyando a todas las personas para que puedan vincularse porque queremos generar más y mejores empleos de calidad, ese es un objetivo de nuestro Presidente Sebastián Piñera y en ese sentido el apoyo y estas herramientas de trabajo, a través del FOSIS es fundamental para los distintos puntos de nuestra provincia y en especial para aquellas mujeres que muchas veces son emprendedoras, son madres a la vez y queremos fomentar el trabajo y que puedan insertarse laboralmente”.

El programa Yo Trabajo Jóvenes tiene como eje de intervención, el apoyo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, para que mejoren y desarrollen sus competencias y habilidades de empleabilidad con el fin de insertarse al mercado laboral ya sea por la vía dependiente o independiente.

Al mismo tiempo, se incluye la gestión de intermediación con las empresas para facilitar a los jóvenes, el acceso al mercado laboral o la derivación a programas de capacitación o emprendimiento orientados a la generación de ingresos.

 

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.