Eclipse-Vicuña

Vicuña se prepara para recibir más de 200 mil personas durante eclipse total de sol

Más de 2 años de planificación y coordinación han permitido evaluar las externalidades positivas pero también negativas asociadas a este evento y anticiparse en ámbitos como la seguridad, servicios básicos, infraestructura y conectividad.

De acuerdo al alcalde Rafael Vera “el municipio ha elaborado una cartera de proyectos y programas para que sea una oportunidad para la comunidad, para los empresarios turísticos y para posicionar a Vicuña en el concierto nacional e internacional, para eso hemos solicitado apoyo de gobierno regional en temas de seguridad, difusión, y también de infraestructura y equipamiento”.

Y es que en el Municipio no han dejado nada al azar, por eso partieron trabajando con el Nodo de CORFO Gestión de Destino “Vicuña Capital Mundial de la Astronomía”, se dictó un decreto municipal autonombrando a Vicuña en base a antecedentes técnicos -aportados por científicos e instituciones públicas acreditas-; y se comenzó a posicionar en medios nacionales e internacionales a Vicuña como el mejor lugar para ver el eclipse total de sol, con el respaldo de las opiniones de los expertos.

A nivel institucional surge la mesa municipal de turismo -la primera de la Región de Coquimbo-, “donde todos los jefes de departamentos están aportando para evaluar y resolver anticipadamente las externalidades negativas y ver la forma de solucionarlas de manera anticipada”, explicó el edil.

A fin de realizar un programa de actividades ordenado bajo al alero de la planificación municipal y regional, se está trabajando en una ordenanza para regular las actividades que se organicen tanto en espacios públicos como privados con motivo del eclipse, “porque lo que queremos resguardar es que sea una experiencia inolvidable donde la cordialidad, vivirlo en paz y la seguridad, sea lo que marque esta experiencias”, explica el alcalde Vera.

“Estamos preparando a 15 localidades rurales”

La denominada zona cero que incluye a Vicuña y Mamalluca, será la zona de mayor interés y alto numero de reservas, es por eso que en el municipio están trabajando para posicionar otros sectores como alternativas para turistas, observadores y visitantes. “Hemos levantado un informe con 15 localidades rurales fuera de esta zona cero, donde las agencias de turismo, operadores turísticos o quienes nos visitan puedan instalarse a vivir la experiencia eclipse total de sol, de manera que la comunidad de las zonas rurales, campesinos, pequeños empresarios, pudieran acceder al beneficio de la visita”.

El alcalde explica que “se han visto espacios públicos donde de manera gratuita se pueda observar, garantizando el acceso de todas y todos en este programa que hemos denominado eclipse solar para todos”.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, finaliza explicando que “estamos trabajando hace 2 años, pero sabemos que todo es insuficiente especialmente en el ámbito de la información, por eso se instalarán tótem informativos en la comuna con información básica: cómo es el eclipse, qué medidas adoptar para que no dañe la salud, medidas de seguridad y cómo atender a nuestros visitantes. Esperamos de verdad, poder cautivar y tener un eclipse para todos en una condición de espiritualidad, cordialidad, buen trato y seguridad. Vicuña se está preparando para que esta sea una experiencia inolvidable y una oportunidad para nuestra comuna”.

Asegurar el traslado y conectividad

Uno de los aspectos que preocupa al alcalde es la conectividad y la facilidad para el traslado de los visitantes y de los equipos de emergencia, por eso explica que se ha solicitado a la Intendenta Regional Lucía Pinto que considere los aspectos viales que son altamente complejos para tener vías alternativas ante una emergencia, “que exista mejor información en ruta, necesitamos recursos para informar a la comunidad por eso creamos un programa de conciencia turística. Con recursos propios vamos a capacitar a 300 guías ciudadanos eclipse, pero siempre es necesario hacer más”.

Más de 15 mil lentes para la comunidad

Cautelar la salud de la población es clave, y en el periodo de fase parcial del eclipse usar los lentes de protección solar es fundamental, por este motivo ya se ha realizado la adquisición de 15 mil lentes –que llegarán en el mes de marzo-; donde la prioridad serán los niños, adultos mayores y personas de menores recursos de la comuna de Vicuña; de esta manera se quiere garantizar o disminuir el daño o riesgo en las corneas del en la fase parcial del eclipse.

Por el alto volumen de visitantes, el municipio adelanta un aumento en la producción de aguas servidas, la necesidad de tener mayor producción de agua potable, la necesidad de mejorar la telefonía y ancho de banda de internet que en temporada alta se ve afectada con problemas de estabilidad la señal.

Para asegurar de los visitantes desde el municipio indican que se van a requerir 30 efectivos policiales de la PDI y 100 nuevos carabineros. “Creemos que el peak razonable en la comuna de Vicuña será alrededor de 200 mil personas el “día D”. Pero los días previos desde el 28 de junio hasta el 3 de julio habrá un volumen sobre lo normal en este destino turístico”.

Otro tema relevante es que se han hecho las coordinaciones con Carabineros de Chile para ver planes de emergencia y seguridad en donde se va a reunir la comunidad, como instalación de vallas papales, más de 100 baños químicos, vigilantes privados, refuerzo con camiones aljibes, refuerzo de camiones limpia fosas, y una serie de medidas que ya hemos definido e informado a la autoridad.

Compartir en .....