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Gobierno explica los alcances del Proyecto de Admisión Justa

  • La Ministra de Educación, Marcela Cubillos y la Intendenta Lucía Pinto, se reunieron con apoderados afectados por los resultados del Sistema de Admisión Escolar y dieron detalles de esta iniciativa, impulsada el Presidente Sebastián Piñera, y que iniciará su tramitación legislativa en el mes de marzo

Marcela Castillo está de brazos cruzados. Durante el año pasado realizó el proceso de inscripción de su hija Lía para que comenzara su enseñanza media, tal como lo exige la Ley, a través del Sistema de Admisión Escolar.

Y los resultados de este proceso arrojaron que la joven fue rechazada de todos los colegios a los que postuló, y no sabe qué pasará en marzo cuando deba entrar a clases. “La Ley no nos acoge, no aplica ningún parámetro. Es una ruleta rusa que no valora ni el mérito, ni las notas, no respeta nada”, indicó esta apoderada.

Casos como los de ella son los que el Gobierno está escuchando, en un despliegue por las regiones que está liderando la Ministra de Educación Marcela Cubillos. La Secretaria de Estado se reunió con diversos apoderados de La Serena, Coquimbo y Ovalle y dar a conocer los detalles del proyecto de Ley de Admisión Justa que impulsa el Presidente Piñera.

En esta línea, la Ministra Cubillos sostuvo que “llegó la hora que el Ministerio escuche a los apoderados, porque aquí se han hecho leyes, como la que creó el sistema de admisión escolar, sin escuchar a los padres, y uno comprueba que hay casos dramáticos, en que los padres no están dispuestos en llevar a sus hijos a colegios donde no podrán darles la protección ni contención que necesitan. Es prácticamente una educación obligatoria”.

La Ministra enfatizo que éste es un sistema ciego e impuesto ideológicamente. Sin embargo, con el Proyecto de Ley de Admisión Justa, se busca cambiar el sistema para evitar este tipo de problemas.

Al respecto, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, acotó que “en nuestra región hay numerosos casos, y debemos trabajar con los padres para que el sistema no envíe a los hijos a estudiar a colegios lejanos. Debemos promover un sistema justo, que permita que los apoderados tengan el derecho a  elegir el modelo y dónde deben y quieren que sus hijos estudien”.

De acuerdo al catastro del Mineduc, un 80% de los apoderados que no está matriculando a sus hijos, lo hace porque no está de acuerdo con el colegio que le asignaron.

Por su parte, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida, realizó un llamado a los parlamentarios, especialmente a los de oposición, a abrirse a legislar esta iniciativa en el mes de marzo. “Ellos dijeron que ni siquiera iban a aprobar esta idea. Estamos hablando de un tema que afecta a muchas familias. Debemos legislar para la gente y no ideológicamente y por lo tanto, queremos que esa oposición más sensata, nos permita iniciar la discusión que es muy importante para los apoderados”, sostuvo.

REVISIÓN DE LOS COLEGIOS

La visita de la Ministra Cubillos también consideró la revisión de diferentes establecimientos educacionales para ver el grado de daño sufrido tras el terremoto del 19 de enero.

“Nuestra primera prioridad es trabajar con la Intendenta el tema de las escuelas dañadas y ejecutar el Plan de Reconstrucción. Tenemos un compromiso con que todos los niños puedan iniciar su año escolar con normalidad, que ninguno se quede sin iniciar sus clases”, puntualizó la titular de Educación.

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