Dominga-LaHiguera

Proyecto Dominga: Comunidad Higuerana espera que Corte Suprema ratifique fallo de Tribunal Ambiental de Antofagasta

A través de una declaración pública, la Asociación Comunal de la Higuera, legalmente constituida, y que tiene representantes de todos los poblados y sectores de la comuna, afirmó que; “La Comunidad Higuerana somos actores relevantes en el proceso del Proyecto Dominga, y debemos ser considerados, por lo que esperamos que La Corte Suprema ratifique el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta“.

Los dirigentes indicaron que “un fallo favorable es fundamental para nosotros, para construir un buen futuro para nuestras familias y para todos los sectores que forman esta maravillosa comuna. Una decisión ecuánime de la institucionalidad nos permitirá oportunidades que hoy no tenemos. Para compensar nuestra oportunidad robada por manejos políticos que no tienen relación con nosotros“.

Más adelante afirman que “La Asociación Comunal de La Higuera, es el resultado de la unión de la Comuna, que nos organizamos para que, como nuestro lema lo dice, “unidos por el desarrollo”, logremos el tan anhelado progreso económico, ambiental, social y cultural de la comuna de La Higuera. Por lo que llevamos más de cuatro años trabajando en conjunto con la minera. El 2016 logramos con la empresa un Acuerdo Legal ya firmado por escritura pública, que establece la forma de relacionarnos con Dominga; que nos deja tranquilos y que fue respaldado por la mayoría de los adultos de la comuna, con firma, huella digital y fotocopia del carnet de identidad“.

Cabe recordar que en el Acuerdo Legal con Dominga se establece el aporte económico anual que la minera transferirá a la Comunidad y el modo que se invertirá en conjunto en proyectos de bien común para toda la comuna en gestión hídrica, apoyo a sectores productivos, educación, capacitación y empleo.

Nosotros somos los principales interesados en proteger nuestro medio ambiente, además de la institucionalidad ambiental, realizaremos un monitoreo participativo, para lo que en la actualidad ya contamos con una Comisión de Medio Ambiente. Desarrollo y protección del medio ambiente de la comuna de la Higuera, sí es posible. Higueranos dirigentes de nuestra Asociación Comunal estarán en la Corte Suprema junto a nuestro abogado que alegará, ya que como Asociación nos hicimos parte en la causa“, finaliza la declaración.

Compartir en .....