14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Sindicato de Macheros de Coquimbo busca diversificar su actividad productiva hacia el turismo

A través de un convenio entre el Fondo de administración Pesquero, FAP, y el FOSIS, la agrupación adquirió una embarcación para realizar paseos guiados por la bahía de Coquimbo.

RetroTour

Con el propósito de diversificar la actividad productiva del Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo, el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS, entregaron una embarcación turística a la agrupación para que puedan realizar visitas guiadas a las personas que visiten la zona. La organización complementó, con recursos propios, la iniciativa con la adquisición de un motor de 50 HP para realizar la actividad turística.

En relación al proyecto, el Presidente del Sindicato, Mario Navea, recalcó que “estos serán paseos turísticos más artesanales, el público va a estar más en contacto con el agua; vamos a llegar a zonas donde las embarcaciones más grandes no pueden llegar como acercarse a la orilla; eso comprende el borde costero que es el roquerío y queremos llegar hasta la boca de Guayacán, pasar por todos esos sectores, explicándole a la gente lo que hay construido y lo que pueden ver”.

Sobre el mismo tema, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destaca que “con este proyecto, que lo hacemos posible gracias al convenio FAP-FOSIS, la agrupación ha podido adquirir esta embarcación para poder diversificar los productos que están obteniendo; no hay que olvidar que somos una región turística donde tenemos mucho en que seguir avanzando y esto es un aporte para que se pueda lograr este objetivo en la región de Coquimbo”.

Este proyecto, trae consigo grandes beneficios para los socios del Sindicato ya que muchos de ellos están total o parcialmente impedidos de realizar la actividad de buzo extractor debido a su avanzada edad. Así, ellos podrán encargarse de realizar paseos por la bahía de Coquimbo, pues esta labor no acarrea mayor esfuerzo físico debido a que solo se dedicarán a conducir la embarcación.

Al respecto, el Seremi de Economía, Luis Arjona, apunta que “esto se enmarca dentro de las políticas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que a través de la Ley de Caletas; éstas se convertirán en verdaderas unidades económicas en las cuales darle sustentabilidad a la actividad pesquera y a todos los rubros asociados a ello, de tal manera de hacerla una actividad sustentable y permanente en el tiempo y dentro de eso está el poder financiar proyectos a través de la línea FAP-FOSIS de ligamiento de proyectos de este tipo asociados a la gastronomía o embarcaciones turísticas”.

El Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo cuenta con 42 asociados que formaron parte de este proyecto que contempló una inversión de $5 millones de pesos por parte del convenio FAP-FOSIS.

La adquisición de esta embarcación implica un gran avance en el trabajo de los miembros de la agrupación y justamente esta materia destaca el Seremi del Trabajo Matías Villalobos, quién indica que “El Gobierno siempre va a estar fomentando el emprendimiento; sobre todo como esto en una región en la que el turismo es una fuente productiva y de trabajo muy importante; nosotros siempre los vamos a estar acompañando y apoyando en este tipo de emprendimiento donde ellos, lo que buscan es precisamente diversificar, salir de lo que ellos rutinariamente hacen como lo es la extracción de machas y ahora también poner el foco en el sector turismo”.

A través de estas iniciativas se busca apoyar a las caletas de la Región de Coquimbo para que puedan aumentar sus ingresos y darle una mejor calidad de vida a sus familias.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img