3O5A1723

Unidad Móvil recorrerá diversos puntos de la región con el test rápido de VIH

Este móvil llega como iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de INJUV, en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, realizando un trabajo en diferentes puntos para tomar test rápidos.

Detectar y dar orientación a posibles portadores del VIH, es uno de los objetivos de la Campaña Nacional de Prevención de VIH/Sida e ITS que anunció el Ministerio de Salud. En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto, junto a la Seremi de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio de Salud Coquimbo y la Seremi de Salud, dieron inicio al recorrido de la unidad móvil, que llegará a diferentes puntos de la región realizando el test rápido.

Este móvil llega como refuerzo de la campaña “Verano sin VIH” y  permitirá conocer en solo 15 minutos si una persona es portadora de la enfermedad. Asimismo, circulará en al menos 10 puntos turísticos y de tránsito masivo, además de las actividades nocturnas programadas.

Frente a esto, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, expuso que “en los últimos años el contagio del VIH ha aumentado en los jóvenes de 15 a 29 años, de manera que seguimos haciendo este llamado a todas las personas a que se acerquen a estos puntos de veraneo donde se encontrará el camión realizando el test de forma gratuita para  obtener un resultado y así cuidar tú vida, salvar tú vida y la de otros” expresó.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, fue claro al explicar que “la principal población de riesgo son los jóvenes de 15 a 30 años, y es por eso que el INJUV se ha desplegado en la región, en los principales puntos de atractivo, en las playas y también visitando el Valle de Elqui, porque tal como lo ha indicado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, es importante que los jóvenes puedan acceder a realizarse este test rápido, que tiene la finalidad, además, de informar sobre las precauciones que deben tener, generando conciencia sobre las consecuencias de este virus”.

Por otra parte, el Director (S) de Servicio Salud Coquimbo Claudio Arriagada Momberg, hizo un llamado para motivar a la juventud a realizarse el  test rápido  señalando que “es muy importante que las personas de entre 20 y 25 años se realicen el test, ya que existe un alto porcentaje de jóvenes que tienen dudas y necesitamos  confirmar, para que en caso de que salga positivo puedan iniciar un pronto tratamiento”, indicó.

Entre las principales causas de esta problemática se encuentra la disminución en el uso del condón, rechazo a hacerse el test de Elisa (que determina si el paciente tiene o no el virus) y la falta de educación sexual.

En este contexto la Seremi (s) de Salud, Betsabé Rodríguez, sostuvo que “el VIH ha ido en aumento en todo el país y también en nuestra región. Por eso quisimos acercar la toma del test rápido a la gente, realizando campaña durante todo el verano en lugares públicos, playas, eventos masivos, en las plazas y ahora con este camión que recorrerá la región” señaló.

Cabe señalar que esta iniciativa se gestó en la ciudad de Santiago, donde INJUV del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Metropolitano de Occidente realizan un trabajo sistemático en diferentes puntos tomando test rápidos. Debido al éxito de ésta, el Servicio Metropolitano de Occidente en conjunto a INJUV deciden llevar esta idea a las regiones de Valparaíso y Coquimbo, para esto se generó un convenio entre el Servicio Metropolitano de Occidente y el Servicio de Salud Coquimbo para implementar el camión en el periodo estival del mes de febrero en nuestra región.

Compartir en .....