Pisco-Congreso

Diputado Fuenzalida presenta proyecto que prohíbe el ingreso al país de destilados peruanos con el nombre Pisco

Cumpliendo con lo anunciado, el diputado de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, junto a un grupo transversal de parlamentarios de distintas zonas pisqueras del país, presentaron en el Congreso el proyecto de ley que pretende prohibir el ingreso a Chile de cualquier destilado peruano que lleve la denominación de pisco.

Acompañados por diversos productores y extendiendo un lienzo con la leyenda “El pisco es chileno”, los parlamentarios expresaron que “este proyecto tiene por objeto establecer cierta reciprocidad con lo que está ocurriendo con la industria pisquera nacional, específicamente, en el Perú”.

 Fuenzalida señaló, que “hoy es sumamente importante defender a los 4.800 pequeños productores de pisco que la están pasando mal y ese sentido perdiendo competitividad y estamos perdiendo la denominación de origen. Ya ocurrió en India y va a ocurrir en Malasia, por lo que estamos preocupados”.

 Al respecto, el parlamentario recalcó que cuando tú entras a Perú con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos.

 En tanto, el diputado Matías Walker destacó el apoyo transversal de esta iniciativa, sosteniendo que se continuará defendiendo la denominación de origen del pisco de las regiones de Coquimbo y Atacama, que es una denominación de origen protegida por la ley chilena desde el año 1931 y amparada también en todos los tratados internacionales de libre comercio. Agregó, que “así como Francia defiende el coñac y el champán, protegidos por Tratados de Libre Comercio, Chile también tiene que proteger el pisco”.

 La iniciativa viene a apoyar además la gestión realizada por el Ministro de Agricultura, quien propuso a las autoridades peruanas establecer una alianza destinada a trabajar en la denominación de origen del pisco a nivel internacional, lo que -según explicaron los legisladores- fue rechazado por el país vecino.

 Productores llegan hasta el Congreso

 Con fuerza los productores regionales llegaron hasta Valparaíso con el fin de defender la Denominación de Origen como también proteger el empleo que este producto entrega a decenas de familias de la región de Atacama y Coquimbo. En ese sentido Ignacio Millet, presidente de la Cooperativa Capel, señalo que la presencia de los más de 25 cooperados, de los distintos valles, es una señal de apoyo a los diferentes parlamentarios que son patrocinadores de este proyecto de ley. Una iniciativa en protección de la Denominación de Origen “pisco chileno”, no como actualmente ha dicho el ministro de Agricultura Peruano, que el pisco chileno no existe. Nosotros lo decimos con todas sus letras, el pisco chileno es el único que existe en el mundo y nuestra Denominación de Origen data de 1931, mucho más antigua que la Denominación de Origen peruana, preciso Millet.

 Por último, Chafik Álamo, propietario de Pisco “Álamo”, comentó que “la presentación de este proyecto permite cumplir la primera etapa de un sueño, ya que era necesario igualar la cancha con los vecinos y este hecho posibilita respaldarnos en el mundo, ya que cada vez que queremos salir a exportar, nos encontramos con el problema que los peruanos están en forma institucional atacando nuestra Denominación de Origen, que es la más antigua de Sudamérica y mucha más antigua que la de ellos”.

Compartir en .....

One Comment

  1. No encuentro que sea una buena medida, por dos razones, Primero, altera las reglas económicas del libre mercado, establecidas con todos los países que tenemos tratados comerciales. Segundo genera los inicios de una guerra económica, que sabemos cuándo empieza, pero no sabemos a dónde va a terminar, siendo ambos países perjudicados .Mal, una Ley que al parecer no le han hecho un análisis profundo de sus consecuencias e implicancias, que al parecer solo tiene intereses populistas.