15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Posta de Huamalata inicia estrategia Hospital Digital Rural en la Región de Coquimbo

Como una forma de apoyar la labor que realizan los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de las Postas de Salud Rural de todo Chile, ante la demanda espontánea de alguna consulta ambulatoria, y que requiera servicios de medicina general en línea, el Ministerio de Salud inicio en la región de Coquimbo la estrategia Hospital Digital Rural, la cual fue lanzada en la posta de Huamalata en la comuna de Ovalle.

MuseoOvni

Para ello se implementó una estrategia específica que pone a disposición de los TENS de postas rurales una plataforma digital que cuenta con un box virtual, a través del cual podrán ponerse en contacto con médicos de un Hospital Digital Rural.

Al respecto, Alejandro García Seremi de Salud, señaló que esta estrategia “es importante este sistema informático a distancia para poder ayudar a las postas rurales ya que es fundamental que la salud pueda llegar a toda la población”.  Por su parte el Gobernador de la Provincia de Limarí Iván Espinoza indicó que “hay muchas postas rurales que están muy apartadas de los grandes centros urbanos y necesitan mucha ayuda profesional y esta plataforma, la va a entregar hospital digital la va a otorgar”.

Dominga

En la práctica, el TENS, al pesquisar en su atención la necesidad de apoyo médico, llama por videoconferencia a través de una aplicación llamada Zoom, que lo conectará directamente con médicos de Hospital Digital Rural. Ellos, junto al apoyo de los TENS, generarán una consulta virtual para resolver la problemática de los usuarios e iniciar el tratamiento

Claudio Rentería Alcalde de Ovalle agradeció la oportunidad porque su comuna sea parte inicial de la estrategia y sostuvo que “este es un paso muy importante a través de video conferencia, ya que las personas entendidas en la materia podrán diagnosticar cada una de las patologías con la resolución que corresponde”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, indicó que “esta es una de las regiones del país que tiene más postas rural, cerca de 100, por lo tanto esta estrategia implica que nuestros TENS podrán acceder a consulta médica para sus pacientes, de ésta manera vamos a permitir una atención oportuna y un acceso directo a toda nuestra comunidad rural de la región.”

En primera instancia la estrategia Hospital Digital rural comenzará en la región en las postas de Huamalata y Alcones Bajo en Ovalle, Arboleda Grande en Salamanca y El Huacho en la comuna de Combarbalá.

Finalmente, Claudio Jaime, primer paciente en la región que forma de Hospital Digital rural, valoró positivamente la estrategia “Considero que es una atención muy buena y así teniendo a un especialista ayudará mucho a los TENS en la Posta a entregar una atención más asertiva y mejorando la atención rural, mejorará bastante”.Así también lo destacó Carla González, TENS de la Posta de Huamalata quien señaló “tener el apoyo constante de un médico a través de tele asistencia para nosotros es fundamental ya que nos ayudará a prestar mucho más ayuda a la comunidad siendo, además un respaldo a nosotros como TENS”. Puntualizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img