3O5A9998

Autoridades inauguran vía exclusiva para locomoción colectiva en el centro de Coquimbo

  • La medida apunta a desincentivar el uso de vehículos particulares, con el fin de descongestionar la ciudad puerto, contemplando además nuevos semáforos y paraderos, cámaras de vigilancia y conservación vial.

Conocidos son los problemas de congestión vehicular que día a día deben enfrentar quienes ingresan en vehículo al centro de Coquimbo. Una problemática que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, está abordando a través de distintas medidas, como la implementación de una vía exclusiva para transporte público, inaugurada por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la Intendenta Lucía Pinto.

Sobre esta medida que apunta a mejorar el transporte mayor y menor al interior de las ciudades, la Ministra Hutt detalló que “las ciudades se hacen cada vez más densas y el espacio público se hace cada vez más escaso. Por eso, la forma más eficiente que tenemos para movernos es el transporte público y si no hacemos más atractivo usar estos medios, finalmente vamos a estar perjudicando las ciudades con muchos autos con poca ocupación”.

La autoridad nacional agregó que estas vías exclusivas evidencian una mayor conveniencia en el uso del transporte público respecto de un vehículo particular, “con paradas de muy buen nivel, con buena información para los usuarios, buena demarcación, un control por cámaras. Hoy tenemos que viajar en muchas mejores condiciones, eso es lo que el Presidente Piñera nos ha pedido y tiene un impacto en la vida diaria de millones”.

Una priorización por el transporte público que forma parte de los ejes de trabajo que el Gobierno desarrolla a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,  de la mano de la conectividad física y la conectividad digital. Esta vía exclusiva en particular se extiende por 4,8 kilómetros, partiendo en Avenida Videla, frente al Hospital, llegando hasta calle Manuel Montt, en el sector del Puerto de Coquimbo.

Sobre este nuevo avance en materia de transporte y vialidad, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “hemos tenido una explosión demográfica importantísima en la conurbación la Serena – Coquimbo, estas ciudades hoy concentran más del 60% de la población regional, lo que nos genera desafíos que debemos enfrentar con soluciones reales y concretas. A través de esta vía preferente para la locomoción colectiva estamos fomentando el uso del transporte público y no nos cabe duda que esta va a ser una solución real tanto para el tiempo de transporte como la calidad de vida de cada una de estas personas, tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera”.

Desde marzo de 2018 se venía trabajando en la generación de esta vía exclusiva, en la que el Gobierno invirtió más de 420 millones de pesos. Un proyecto que consideró además nuevos semáforos y paraderos, cámaras de vigilancia y un trabajo de conservación vial.

 

Sobre el impacto de esta iniciativa, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira señaló que “en nuestra comuna esta iniciativa claramente es de vital importancia, no solamente para mejorar la calidad de vida, sino que también para acelerar los tiempos de transporte. Quiero aprovechar de llamar a las vecinas y vecinos a que respeten este espacio exclusivo para el transporte público, porque van a haber cámaras, se van a sacar partes, teniendo un horario determinado y realmente es una inversión tremenda”.

Una medida igualmente destacada por el gremio transportista, sector desde el que Manuel Letelier, quien preside Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo, además de la Línea 42, dijo que “este es un progreso para la comunidad, especialmente para el puerto de Coquimbo. Este anhelo forma parte de un trabajo que venimos haciendo hace un tiempo y es bonito trabajar en forma conjunta, sacar todos los problemas que hoy día existen y ponerlos sobre la mesa. La verdad es que esto ha salido bonito, hay cosas todavía por solucionar, pero se está trabajando y hoy día se da un pie de inicio y eso es importante”.

Son 4,8 kilómetros de vías exclusivas que tendrán restricción para vehículos particulares entre las 7 de la mañana y las 21 horas, agilizando el tráfico en un eje neurálgico y de alto tráfico en la comuna de Coquimbo, como es Videla – Varela.

 

 

 

Compartir en .....