IMG_0227 1

Columna de opinión: Cumpliendo nuestro compromiso con la seguridad de las familias de la región

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) fue clara y respalda el trabajo que está liderando el Presidente Sebastián Piñera para combatir la delincuencia. Cuando asumimos el Gobierno, nos comprometimos a realizar todos los esfuerzos para que las familias chilenas y de la región de Coquimbo puedan vivir más tranquilas y felices, y lo estamos cumpliendo.

De acuerdo a la ENUSC 2018, nuestra zona fue una de las que registró bajas más significativas en los índices, gracias a una labor coordinada entre las autoridades de Gobierno, Fiscalía y las policías, frenó el alza sostenida que venía registrando la victimización: El año 2017, un 23,4% de los hogares decían haber sido víctima de algún delito de connotación social y, este año, esa realidad bajó a un 18,9%. Logramos disminuir en un 4,5%, es decir, unas 9 mil familias de la región de Coquimbo dejaron de ser blanco de la delincuencia.

A esto podemos sumar, que la percepción de inseguridad registró una reducción significativa de 5,5 puntos, pasando de un 82,4% a un 76,9%. Hoy podemos decir que más de 30 mil personas, en la región, sienten que los delitos han disminuido. Un avance importante, que demuestra que el trabajo que estamos realizando con el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, las iniciativas legislativas para modernización de ambas policías, la entrega de equipamiento y las constantes rondas extraordinarias de seguridad, que lideró la Intendenta Lucía Pinto y las Gobernaciones, están dando sus frutos.

Tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, el combate a la delincuencia y el narcotráfico sigue siendo una prioridad para nuestro Gobierno. Por ello, es necesario que sigamos haciendo todos los esfuerzos, sin bajar los brazos y sin darles ninguna ventaja a los delincuentes para lograr un Chile donde todas las familias puedan vivir en un ambiente de mayor paz, seguridad y tranquilidad.

 

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.