Incendios

Conozca los mejores artefactos para prevenir incendios eléctricos

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, sin advertencia y, por ende, sin que tengamos tiempo de prepararnos. Lo mismo ocurre con los incendios, acaso el tipo de accidentes domésticos que más víctimas puede cobrar.

Es por esto que, aunque no podamos estar listos o saber cuándo un incendio ocurrirá, sí podemos cambiar los artefactos de nuestro hogar por algunos que nos permitan disminuir los peligros, logrando, de esta forma, protegernos un poco más ante estas eventualidades.

Para escoger estos elementos, debemos, primero, tener claro cuáles son los contextos que contribuyen al surgimiento de estos accidentes. Por ejemplo, las llamadas “fallas de arco” son comúnmente causadas por la antigüedad de las instalaciones eléctricas, terminales sueltos o daño en los cables. Asimismo, un ambiente polvoriento y húmedo, o una falla de aislamiento entre los conductores de línea y la tierra, también pueden ser causantes de una falla de estas características y, por consiguiente, de un siniestro.

Existen dos aparatos que pueden ser de utilidad a la hora de prevenir estos accidentes: los dispositivos de detección de fallas de arco AFDD y el interruptor de circuito con protección contra fallas a tierra del equipo (RCBO), ambos disponibles en el catálogo de la empresa Allied Electronics & Automation, representante exclusivo en Chile de RS Components.

Dichos dispositivos monitorean continuamente los circuitos para detectar arcos eléctricos relacionados con fallas, distinguiendo de forma selectiva los arcos inofensivos que se producen durante el funcionamiento normal del interruptor, enchufe o motor. En caso de ser detectados, los artefactos operan, abriendo el circuito, evitando así que el arco genere más daño en la instalación.

“Tanto el dispositivo AFDD y RCBO entregan una información detalla del estado de las instalaciones eléctricas en las construcciones, y en caso de fallas este aparato realiza un seguimiento después de la detección”, afirmó Yessika Alburquenque, Gerenta General de Allied Electronics & Automation.

Otra de las situaciones ventajosas para la irrupción de un incendio puede ser la degradación por el aislamiento eléctrico, o excesiva humedad o corrosión. En estos casos, la filtración de las corrientes eléctricas hacia el suelo o elementos conductores vecinos puede terminar convirtiéndose en un lamentable hecho.

Ante esto, Alburquenque destacó los interruptores automáticos de fuga a tierra, los que pueden ser utilizados en lugar de los interruptores tradicionales de sobrecorriente, aumentando así la seguridad en el hogar.

Así, existen formas y precauciones que podemos tomar que, aunque no serán de mucha ayuda ante un siniestro que ya está en propagación, sí nos ayudará a prevenirlos y cooperar en la tarea de evitar que alguna vez nos ocurra.

Compartir en .....