18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Preparan stock de sangre de cara al eclipse gracias a donación del Ejército

El eclipse es un evento de la naturaleza que ha implicado un gran despliegue en la región y el Hospital de La Serena es un ejemplo de ello. Con gran energía y motivación, el Banco de Sangre del establecimiento serenense salió a terreno para llegar hasta el Regimiento nº 21 Coquimbo y así concretar un importante acto solidario. Se trata de una donación de sangre altruista que permitirá al recinto asistencial estar mejor preparado ante cualquier emergencia que surja durante estos días, en que se espera la visita de a lo menos 300 mil personas a la zona.

RetroTour

“Es bueno donar sangre porque ayudas a otros sin ningún interés, a veces uno puede aportar con gestos tan simples. Hace un tiempo llegó hasta el regimiento un caballero que necesitaba donantes para una operación de caderas y varios soldados fuimos a donar y me sentí muy bien colaborando con él, por eso ahora no dudé en sumarme a la campaña del hospital, siempre he sido voluntarioso porque me gusta”, expresó David Fernández, uno de los jóvenes conscriptos que participó en la colecta móvil.

Por su parte, el subteniente Rodrigo Quezada, enfermero coordinador que se desempeña en el departamento de salud del Regimiento nº21 Coquimbo, manifestó que como institución quedaron muy satisfechos con la iniciativa, indicando que “por la cantidad de personas que somos se nos hace difícil poder ir a donar directamente al hospital, por lo que agradecemos enormemente este despliegue. Esto corresponde a las labores sociales que realizamos en el Regimiento y gracias a la coordinación con el Banco de Sangre del Hospital de La Serena pudimos concretar esta colecta móvil que tuvo muy buena acogida entre nuestros jóvenes, además nosotros también queríamos contribuir voluntariamente a la sociedad en el marco del eclipse”.

Contar con donantes voluntarios se ha vuelto bastante complejo en Chile y es que existe un déficit de 80 mil donaciones anuales, por ello los equipos de salud hacen grandes esfuerzos para captar nuevos donantes. Esta semana, el hospital sumó al Ejército en este desafío solidario para obtener productos sanguíneos – tales como glóbulos rojos, plasma y plaquetas – que son vitales para la recuperación de las personas.

Cabe indicar que el Hospital de La Serena es el único de la región que trata a pacientes con cáncer y para la terapia se requiere un gran volumen de sangre. Es por eso que resulta fundamental contar con donantes voluntarios en forma permanente. Además, el establecimiento realiza una gran cantidad de operaciones cada día y atiende los partos más complejos de la región, ya que cuenta con áreas de alta especialidad.

Es en este contexto que el Banco de Sangre del establecimiento ha impulsado desde hace 12 años un trabajo con la comunidad organizando diversas colectas móviles. Daniela Zavala, tecnóloga encargada de este equipo, señaló que esta actividad con el Ejército “significa un paso bastante grande para nuestro equipo, porque usualmente nosotros realizamos colectas con universidades y desde hace un tiempo queríamos concretar este contacto. Lo pudimos hacer a través del Departamento de Salud de la institución, con quienes establecimos un programa de donación voluntaria con todos los batallones y la idea es proyectarlo a largo plazo, ya que los donantes varones tienen un tiempo de espera de 3 meses para volver a donar sangre otra vez”.

Los mitos del acto voluntario que salva hasta 3 vidas:

Toda persona que desee donar sangre tiene que presentar su cédula de identidad en cualquier Banco de Sangre de la región y tendrá que pasar por una preselección, en la que se les evalúa el peso, la talla, la hemoglobina y el grupo sanguíneo. Luego, tendrá que registrar sus datos personales y posteriormente, pasar a una entrevista personal realizada por un tecnólogo médico, quien evalúa si el potencial donante está en condiciones de efectuar una donación, para después llevarlo a la última fase de extracción. Todo esto en un simple proceso que no toma más allá de 30 minutos.

Los hipertensos y diabéticos en control SÍ pueden donar sangre y sólo las personas que tuvieron hepatitis después de los 12 años NO pueden donar. Las personas tatuadas deben esperar 1 año desde que se hicieron el tatuaje para que puedan donar sangre, pero esto NO significa que no lo puedan hacer jamás. Los donantes deben haber comido a lo menos 6 horas antes, dormido bien la noche anterior y tener entre 18 y 60 años.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img