astronomia-Pantalla

Universidad de La Serena imparte cursos e-learning gratuitos sobre temáticas de astronomía

El Proyecto Univrso de la Universidad de La Serena es una iniciativa que busca fortalecer el astroturismo en la Región de Coquimbo a través de la formación ciudadana. En este sentido ha comenzado a impartir cursos e-learning que son abiertos a toda la comunidad.

El primero, llamado “Astronomía General Aplicada a los cielos de los Región de Coquimbo” ha tenido una gran aceptación por parte del público, quienes valoran positivamente el desarrollo del curso.  “Estoy muy agradecida de poder disfrutar de este curso y que me sirva para contemplar de mejor manera el universo en mi región, no tengo muchos conocimientos de astronomía pero sí muchas ganas de aprender”, expresa la profesora Macarena Olivares, participante del curso.  

Por su parte, Humberto Farías, Director del proyecto, destaca la amplia participación de la ciudadanía en la primera edición de este curso. “Tuvimos más de 500 personas inscritas de la región y el país, lo que fue muy grato para nosotros porque pudimos ver el feedback de los participantes, quienes valoraron positivamente esta iniciativa de la ULS”, expresa el profesional.

En su primera edición, se han entregado 110 constancias a los participantes que aprobaron con las actividades. “Esto nos pone muy contentos porque es reflejo del interés de la comunidad en conocer sobre nuestros cielos y lo más importante, que es la razón de ser de este proyecto, es entregar conocimientos y herramientas para que los primeros guías turísticos, que somos los habitantes de esta zona, podamos compartir este conocimiento con los turistas”, explica Farías.

Nueva edición

Este 8 de julio se inició la segunda edición del curso, cuyas inscripciones aún se encuentran disponibles a través de univrso.userena.digital.

Dentro de las temáticas que contempla el curso están el Sistema Solar, Astronomía posicional, Astronomía Galactica, Extragaláctica y Estelar. Al respecto, Yanett Leiva, diseñadora instruccional de Campus Digital, unidad que ejecuta este proyecto, explica que “el curso cuenta con un respaldo académico de destacados astrónomos de nuestra Universidad, y su diseño considera una estructura curricular que contiene secuencias con diferentes recursos de aprendizaje, tales como videos de aprendizaje, material de apoyo complementario y actividades evaluativas, que son consideradas para entregar una Constancia de Participación”.

Finalmente, el Dr. En Astronomía, Marcelo Jaque, académicos ULS y uno de los relatores del curso, invita a la comunidad a inscribirse y participar de estos cursos. “Seguramente les van a gustar, hemos pensado mucho cómo acercar la astronomía a toda la comunidad, ocupando palabras y terminologías que todos podamos entender y este curso reúne todas estas características, por ello lo invitamos a inscribirse”, concluye.

Compartir en .....