IMG_0227 1

Columna de opinión: Cumpliendo con nuestros dirigentes sociales

Este 7 de agosto celebramos el día del Dirigente Social y Comunitario. Una fecha en que, como Gobierno, queremos reconocer a miles de hombres y mujeres que, a lo largo y ancho de Chile, comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos.

Es que esa es la esencia del dirigente: son voceros de sus comunidades, se la juegan día a día por sus vecinos y para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Pero, en este trabajo, no están solos. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera puso urgencia a la discusión del Proyecto de Ley que simplifica la calificación de las elecciones de las organizaciones regidas por Ley 19.418, una iniciativa que fue respaldada unánimemente por el Congreso y que hoy ya entró en vigencia.

Con esta nueva normativa se escuchó el sentir de nuestros dirigentes y se logró eliminar que el Tribunal Electoral Regional (TER) calificara las elecciones de las organizaciones sociales y comunitarias, un proceso que, en muchas ocasiones, se tornaba engorroso. Además, la nueva Ley 21.146 establece medidas para entregar mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y reforzar los canales de comunicación, para así garantizar una participación amplia, libre e informada.

Cumplimos nuestro compromiso y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre tendremos las puertas abiertas para escucharlos, para construir juntos un camino que permita enfrentar el futuro de una mejor manera y construir la región que todos añoramos. Desde su rol de dirigentes sociales, son la fuente del progreso del barrio, de la comuna, de su entorno.

Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación. Ustedes son un orgullo y el vivo ejemplo de lo que esperamos de cada chileno: compromiso y esfuerzo por contribuir a sus comunidades. Sigan haciendo realidad sus sueños, el de sus organizaciones y, así, unidos aportemos para construir un país mejor para todos.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Compartir en .....