15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Diputados Gahona y Fuenzalida destacan aprobación de proyecto de Modernización Tributaria

Tras la aprobación del proyecto de ley proyecto de Modernización Tributaria, impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona subrayaron que “esta iniciativa traerá grandes beneficios para las Pymes, la clase media, a los adultos mayores y generará importantes ingresos para las regiones”.

MuseoOvni

Y en esa línea, Fuenzalida aseguró que este es un paso muy importante para renovar y reimpulsar la economía que tanta falta le hace al país, “el proyecto trae importantes beneficios para las Pymes, simplifica el régimen tributario, reducción de contribuciones a los adultos mayores e incorpora elementos que fomentan el crecimiento, la competitividad y generación de empleos”.

Este proyecto constituye un mejoramiento sustancial de nuestro sistema tributario, generando incentivos a la inversión, otorgando certeza jurídica a los contribuyentes y simplificando el engorroso sistema heredado de la reforma de 2014”, añadió Fuenzalida.

Dominga

El diputado UDI destacó que la iniciativa aprobada y que pasa a segundo trámite constitucional al Senado contempla la separación del IVA en la boleta, que fue una propuesta de la UDI, generando conciencia en la población respecto a los tributos que se pagan, dejando sin efecto aquella visión que señala que solo quienes tienen altas rentas pagan impuestos.

A su vez, Fuenzalida subrayó la importancia de la Cláusula Pyme, que “establece un régimen especial para nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, por el solo ministerio de la ley, ingresará a este régimen que les permitirá pagar una tasa de 25% de impuestos, llevar contabilidad simplificada y optar por un régimen de transparencia tributaria, entre otros”.

En tanto, el Diputado Sergio Gahona señaló que en este año de discusión del proyecto de Modernización Tributaria si hay algo en que hubo consenso de diferentes sectores, como académicos y económicos, es que un sistema tributario moderno es el que combina las siguientes condiciones estructurales: primero simplicidad en su diseño, segundo equidad en su aplicación y tercero, certeza jurídica es sus principios.

Estoy convencido que este proyecto que aprobamos justamente logra recoger todas y cada una de dichas condiciones, haciéndose cargo además de temas relevantes como son las normativas en pro del adulto mayor y en materia de donaciones más modernas y solidarias. Ahora, si nos preguntamos quienes son los más beneficiados con la reintegración y tributación en base a retiro, la respuesta sin duda es que son los contribuyentes de ingresos más bajos, no son los más ricos como decía la oposición”, indicó Gahona.

Asimismo, los parlamentarios recalcaron el reconocimiento que lleva este proyecto en materia de Tercera Edad, ya que con el propósito de beneficiar a los adultos mayores de escasos recursos y en reconocimiento al aporte que realizaron durante años a la sociedad, se incorporó un nuevo artículo que amplía el régimen especial posibilitando que los adultos mayores de clase media puedan disminuir el pago de sus contribuciones de bienes raíces, estando en presencia de un proyecto sólido acorde con los desafíos que plantea la sociedad.

Por último, los parlamentarios por la región de Coquimbo señalaron que el proyecto incorpora un incentivo a la inversión en regiones, donde las iniciativas que superen una inversión de $10 millones, que correspondan ser sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental, deberán efectuar una contribución regional del 1% del valor de la iniciativa. Este tributo será distribuido entre la municipalidad donde se levante el proyecto y el Gobierno Regional, para ser invertido en otras iniciativas de interés regional y comunal.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img