2

Obras chilenas y un concierto para oboe cerrarán XVI Festival MUSICAHORA

La clausura del encuentro de música contemporánea quedará en manos del conjunto sinfónico, en el marco de su VII Concierto de Temporada.

La programación artística y musical es amplia y nutrida, y se extenderá durante cinco días en la Región de Coquimbo. Se trata de la XVI versión del Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA, la cual cuenta con una cartelera que varía desde charlas y conferencias con grandes exponentes nacionales hasta conciertos en horarios vespertinos. Todos de ingreso liberado y sin retiro de invitaciones, incluido el concierto de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

“En los últimos años, el Festival MUSICAHORA ha logrado transformarse en un evento reconocible dentro del panorama de la música contemporánea chilena, y como sucede con otros festivales de su tipo en el país y en el mundo, en su realización suponemos la posibilidad de actualizar nuestra relación con la estética musical del tiempo que vivimos” explica Esteban Correa Astudillo, Director Artístico de este Festival y profesor del Departamento de Música de la Universidad de La Serena; entidad organizadora del encuentro.

En esa misión, la jornada final será conducida por el director estadounidense, David Handel, quien nuevamente se hará presente en la temporada de la orquesta y con quien interpretará tres selectas obras; todas provenientes de una destacada camada de compositores chilenos. Una de ellas, es el estreno absoluto bautizado ‘Hacia los Vientos Norteños para Orquesta Sinfónica N°452’ (2019), del compositor radicado en Australia, Adrián Pertout, quien en esta oportunidad visitará el territorio elquino para, además, dictar la conferencia ‘Música, matemática y ciencia: intuición y racionalidad’; el próximo miércoles 4 de septiembre en el Salón Auditorio del Departamento de Música ULS.

La programación continúa con otra obra maestra: ‘Misterios Chilotes para Oboe y Cuerdas’, escrita para el destacado concertista serenense y primer oboe del conjunto regional, José Luis Urquieta. “El maestro Luis Saglie me dedicó esta obra para ser estrenada con el Solistico de Santiago el año 2017. A partir de entonces, la he tocado varias veces con orquestas nacionales y en esta ocasión, tendré la oportunidad de interpretarlo junto a mi Orquesta Regional de La Serena’, señaló el solista del VII concierto de la temporada 2019.

Junto a ello, agregó que se trata de “una obra muy compleja y hermosa. Como bien dice el título, ésta hace referencia a la mitología del Sur de Chile; principalmente, a la que podemos encontrar en la Isla de Chiloé. Es interesante porque combina ciertas sonoridades tonales y modales con elementos de la nueva música; con efectos nuevos, multifónicos en el oboe, golpes de arcos distintos o efectos de cuerdas que acompañan e introducen nuevas sonoridades en su discurso”, profundiza Urquieta.

Finalmente, ‘Pacificación de Chile’ pondrá las notas altas al programa del MUSICAHORA. Una espectacular y auténtica cantata para voces, trío rock y orquesta, creada el año 2013 por Esteban Correa Astudillo. Los músicos invitados a este cierre son Felipe Aguirre y Adolfo Díaz (tenor), José Chirino (barítono), Orlando Villarroel (guitarra eléctrica), Mauricio Pizarro (bajo eléctrico) junto al Coro de Estudiantes ULS, instruidos por la directora Vanessa Medo.

El VII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica se presentará en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace (Aldunate #599), el jueves 5 de septiembre, a las 20:00 horas. La noche de clausura es de entrada liberada, sin retiro de invitaciones, hasta el aforo total del recinto.

Cabe destacar que esta temporada se realiza gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos y actividades artísticas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Compartir en .....