13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Personas en situación de discapacidad expondrán sus productos y servicios en feria de emprendimiento

Talabartería, masoterapia, repostería artesanal, confección de ropa, artesanía, entre otros productos son los que se pueden encontrar en la X Feria de Emprendedores en Situación de Discapacidad y/o Cuidadores, iniciativa que cada año ha tomado más fuerza dentro del programa de aniversario de La Serena . Se extenderá hasta el 18 de agosto en la Plaza de Armas, de 10:00 a 20:00 horas.

RetroTour

La posibilidad de potenciar a los emprendedores con discapacidad, cuidadores y talleres laborales es parte del objetivo que tiene la instancia. “En la medida que nosotros los apoyemos y les ofrezcamos la posibilidad de superarse, ellos lo harán y este es un ejemplo de que sí pueden insertarse en la vida laboral y es algo que se merecen, así que a prestar todo nuestro apoyo”, recalcó el alcalde Roberto Jacob, quien encabezó el corte de cinta junto a los concejales Robinson Hernández, Félix Velasco y el director regional de Senadis, Jorge Juárez.

En este escenario, el municipio de La Serena a través del Departamento de Discapacidad y Voluntariado busca que jóvenes y adultos tengan mayor acceso al mercado, de asociarse con otras personas o empresas y con ello, lograr mayor producción. Silvia Contreras es cuidadora de su hijo y nieto y una de las emprendedoras de este espacio. “Tejo a telar, palillo y crochet, de niña y cuando mi hijo quedó ciego empecé a hacerlo con más recurrencia, es la única manera de poder generar recursos, porque tengo que estar disponible para ellos 24/7”, expresó.

A su vez, Patricia Canales, confecciona productos que, además de dejarle un ingreso extra, le ayudan a relajarse. “Hago llaveritos de piedra, pulseras, trabajo haciendo figuras con madera y otras manualidades, puedo hacer conjunto de diferentes cosas y eso me relaja, me da la sensación de descanso, aun cuando tengo mi artritis reumatoide. Todo lo he aprendido de forma autónoma, en la necesidad cuando estaba por tener a mi primera hija y para ayudar a mi pensión”.

Lo mismo sucede con los talleres laborales, cuyo espacio permite entregar las herramientas necesarias para elaborar productos y posteriormente tener un oficio que puedan desarrollar. Paula Ordenes, asistente social y coordinadora de la unidad laboral de Teletón, indicó que estas ferias permiten darle un movimiento a los productos que las personas aprenden a hacer. ”Es una súper buena instancia, nosotros tenemos un grupo de mamás emprendedoras de teletón y vamos a estas actividades cuando son gratuitas, ya que se trata de personas que tampoco tienen los medios para instalarse, ellas hacen artesanía, juguetes y repostería, a través de talleres que han ido haciendo y aquí pueden venderlos, así que súper bueno”.

Sumado a la apertura de estas instancias, el Departamento de Discapacidad y Voluntariado trabaja de forma conjunta con la Oficina municipal de Intermediación Laboral (OMIL) en la integración de personas en situación de discapacidad, donde se registra a las persona en la Bolsa Nacional de Empleo y se les permite optar a diferentes ofertas de trabajo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img