OVNI-PAIHUANO

Roswell Chileno: las claves de la caída de un OVNI en la comuna de Paihuano

Hace exactamente 21 años, el miércoles 7 de octubre de 1998, la comuna de Paihuano se vio conmocionada con una noticia que rápidamente se propagó en gran parte de Chile y el mundo. Una serie de testigos aseguran que esa calurosa tarde, un objeto desconocido se había estrellado en la cumbre del Cerro Las Mollacas.

Tras el impacto, el objeto se habría partido en dos, quedando un trozo casi en la cima y el otro, metros más abajo. De esa manera nace el que es considerado el “Roswell Chileno”.

CORTE DE ENERGÍA

Durante los primeros testimonios recogidos por periodistas locales se habló de un corte de energía eléctrica luego de ocurrido el suceso. Ello también habría provocado la caída de las señales de televisión. Si bien este hecho fue confirmado por los testigos nunca hasta ahora se conoció una explicación para aquello por parte de la empresa eléctrica.

TEMBLOR

Otro hecho que circuló a modo de rumor es que la caída del OVNI también había provocado un movimiento telúrico en la zona. Esta información formó parte de los despachos radiales de los medios de comunicación, sin embargo, no existe evidencia al respecto.

CARABINEROS

En las primeras horas, tras ocurrido el suceso, fueron los funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Paihuano quienes manejaron la información. Una de las curiosidades fue la supuesta llegada de funcionarios de esa institución venidos de Santiago. Se trataba de funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). Incluso una las expediciones que subió el cerro, integrada por civiles, medios de comunicación y Carabineros, perdió a uno de los caballo producto del esfuerzo. En esa oportunidad no se encontró nada anormal

DRONE

Una de la hipótesis que se han planteado para explicar el fenómeno dice relación con la presencia de tres drones que habría sido parte de la Operación Unitas. El uso de drones en esos años ya era habitual, sin embargo, para poder volar hacia el interior del Valle de Elqui sin duda debió tener algún tipo de autorización por la parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

HELICÓPTEROS NEGROS

Otro de los rumores que comenzaron a circular un par de días después de ocurrido el suceso fue la presencia de unos misteriosos helicópteros negros, del tipo  Black Hawk, en la cima del cerro Las Mollacas. Los extraños aparatos habría accedido a la zona durante la noche y por la parte posterior del cerro. Esta información rápidamente comenzó a propagarse de boca en boca, sin embargo, no existe evidencia concreta sobre dicha presencia. También se habló de camiones militares de color verde. Nada de eso tiene sustento.

PRESENCIA DE LA NASA

Cómo ha ocurrido en otros sucesos como este ocurridos en el mundo, también se rumoreó la presencia de personal de la NASA. Efectivos venidos desde Estados Unidos especialmente venidos para recoger restos de la “nave” caída en el cerro Las Mollacas. Sin embargo, este hecho tampoco cuenta con algún respaldo concreto.

TESTIGOS

Pese a la gran cantidad de cabos sueltos, existen una serie de testigos que aseguraron haber visto cae un objeto en el cerro Las Mollacas. El señor Raúl Flores, quien vivía a los pies del cerro, aseguró que en sus más de 50 años de vida nunca había visto algo tan extraño. También desde la Escuela Municipal Cielo Claro de Paihuano, la señora Lina Aguirre Michea, aseguró haber visto caer “una esfera naranja” en el cerro Las Mollacas.

Cuando se cumplen ya 21 años de este suceso, las interrogantes siguen presente: ¿Hubo ocultamiento? ¿Estaba la Unitas presenta en la zona en esa fecha? ¿Participó el Ejército?, ¿Cuál fue la participación del GOPE Carabineros? ¿Helicópteros negros en la zona? ¿Se encontraron huellas?.

El próximo viernes 11 de octubre el municipio local ha preparado una jornada denominada “Ufo Paihuano: a 21 años del caso las Mollacas”.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.