15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Limoneros de Punitaqui buscan potenciar su trabajo a través del cooperativismo

A través del programa  desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura denominado,  “Sustentabilidad de producción de limones en la comuna de Punitaqui” del programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, productores son capacitados e incentivados a formar una cooperativa, iniciativa que permitiría potenciar su capacidad de comercialización, fomentando así los trabajos asociativos.

RetroTour

Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi destacó “estamos muy satisfechos por los resultados alcanzados por este destacado grupo de productores, con el apoyo de INIA han podido ir avanzando en las brechas productivas y mejorando la calidad de sus productos, ahora tienen la posibilidad de conquistar nuevos y mejores mercados, donde el cooperativismo moderno les brindará buenas oportunidades para el desarrollo de sus vidas”

Claudio Cabrera director ejecutivo de Eurolatin Group quien capacitó  a los agricultores a través de un taller sostuvo “el trabajar en una forma asociativa les va a generar mayor oportunidades para competir en el mercado y obtener mejores precios, ya que al tener mayor volumen  tienen mayores oportunidades de concretar un buen negocio. Por otro lado, van a tener mayores beneficios económicos al poder trabajar en economía de escala”.

A través del trabajo realizado por INIA se busca resolver las brechas tecnológicas que presenta la producción de limones, en una zona como es Punitaqui en donde el agua puede ser escasa. Entregando herramientas que permitan al sector agrícola avanzar.

Angélica Salvatierra investigadora de INIA Intihuasi y encargada del proyecto agregó “el grupo de agricultores intervenidos por este programa, se conformó como GTT-INIA en el 2015, desde ese momento y con el trabajo perseverante de los colegas de INIA-Limarí, se fueron creando la confianza necesaria para pensar en el trabajo asociativo. Las actividades de este proyecto van dirigidas a entregar toda la información y herramientas a los agricultores para que decidan de qué forma se asociarán, definiendo claramente cuál va ser su motivación. Por ello, comenzamos las charlas de especialistas de manera que en el corto plazo, se defina el tipo de organización que quieren los agricultores de limones y, que implicará beneficios económicos, si logran hacerlo bien. Ese es nuestro trabajo, que ellos lo logren”.

El Seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes sostuvo “como Ministerio desde el primer día estamos enfocados en potenciar el trabajo asociativo, con el objetivo de que nuestros productores puedan competir a mayor escala, abrirse paso en nuevos mercados y maximizar la rentabilidad de sus productos. En la Región tenemos casos de agrupaciones que han decidido conformarse como una cooperativa y paso a paso han ido mejorando los resultados, logrando ejecutar nuevas y mejores estratégicas de comercialización. Un trabajo que gracias al programa de Zonas Rezagadas se está replicando en la Región, entregando nuevas oportunidades de desarrollo a nuestro sector”.

El especialista agregó que “el cooperativismo hoy en día es una de las mejores figuras para poder salir adelante. Este es un grupo que está muy cohesionado, tienen claro lo que quieren, aceptaron muy bien la figura jurídica de formar una cooperativa. Ellos tienen una buena base y al trabajar con el INIA les ha aportado tener un buen producto, lo que es esencial. Como cooperativa van a lograr tener una marca única y un grupo más potente”.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img