Pollo-relleno

Fin de año: anticipar compra de carne permite encontrar mejores precios

Ya quedan pocos días para estar en familia entorno a una buena mesa y festejar junto a los que más queremos la llegada del 2020. A esto se suman instancias de reunión de gran importancia para las familias chilenas como, por ejemplo, la Navidad.

“Este escenario se traduce en que se ve aumentado el consumo de carnes, por lo que es recomendable que las personas hagan sus compras con anticipación, con el objetivo de adquirir los productos que desean de forma tranquila y a un menor precio. La carne se puede guardar en su envase original en el caso de carne al vacío o congelar, si es pollo o cerdo, hasta la fecha en que se vaya a utilizar”, explica Jorge Escobar, gerente general de carnicerías El Carnicero.

Es importante destacar que para quienes realizan eventos que incorporen un gran número de personas, una opción conveniente es comprar carne al por mayor, esto es, mínimo 5 kilos, pagando en efectivo, lo que permite a las personas ahorrar hasta $2.000 por kilo en algunos cortes. 

El experto de El Carnicero explica que “una muy buena alternativa es la carne al vacío, ya que puede durar entre 3 a 4 meses, desde la fecha de envasado. Es importante mencionar que, dado que este producto implica que se le ha sacado el aire para detener su proceso de descomposición normal, es fundamental verificar que tenga solo líquido y no burbujas de aire en su interior, si las tuviera es porque perdió el vacío”. Por último, al momento de abrir el envase, la carne no debe tener ningún olor a descomposición o que sea extraño para el consumidor; si lo hubiese, hay que dejarla respirar unos 20-30 minutos antes de preparar y si el olor persiste, cambiarla.

Apuesta por la carne nacional

La recomendación de El Carnicero “maestro en carnes” es que las personas se preocupen de adquirir productos nacionales, ya que -en su mayoría- tienen menor contenido de grasa que la carne importada. A lo anterior se suma que, si compran en carnicerías, los expertos pueden cortar, picar, porcionar o moler los diversos cortes a gusto del consumidor.

Finalmente, en períodos como los eventos de fin de año, donde aumenta la ingesta de carnes, es importante promover el consumo de carnes magras. “Existen algunos cortes de vacuno que se caracterizan por ser magros y con menos nivel de grasas como el filete, lomo liso, lomo vetado, huachalomo, asado carnicero, tapabarriga, abastero y punta picana. En carnes blancas podemos nombrar la infaltable pavita y el pollo para el año nuevo, que contiene aminoácidos esenciales para nuestro organismo”, complementa Jorge Escobar.

Compartir en .....