16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Minería chilena necesita innovación desde las personas

Según la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco) la cartera de inversión minera en Chile totaliza 72.503 millones de dólares para los próximos 10 años, impulsada por la incorporación de nuevos proyectos y para apoyar la innovación en proyectos de gran escala y algunos más pequeños que son los que necesitan en la actualidad la industria.

MuseoOvni

Las mineras chilenas siempre han generado grandes desarrollos de soluciones que les permiten mejorar sus operaciones. Estos, entregados comúnmente por empresas externas, son del tipo tecnológico para mejorar la operación en sus faenas, los cuales pueden llevarse a cabo con poca dificultad dados los altos presupuestos que manejan las mineras para poder buscar solución a sus problemas, y que son financiados por el alto retorno que se sabe con certeza se obtendrá de estos desarrollos.

Existen varias problemáticas que llevan día a día los trabajadores de las minas por viajes hostiles, calor y malestar al interior de las minas que se pueden solucionar con simples cambios que ayudaría aún más al ambiente de trabajo y por lo tanto la productividad”, comenta Gonzalo Jara, Consultor Senior de Transforme.

Dominga

En la actualidad, existen muchas otras maneras de innovar de forma interna, a menor escala y con un gran impacto, las cuales no se están llevando a cabo de forma exitosa en esta industria, o simplemente no se están considerando y son de igual importancia que los avances tecnológicos, ya que muchas veces tienen que ver con el bienestar de los trabajadores de las minas que muchas veces es complicado” comenta Gonzalo Jara, Consultor Senior de Transforme.

Para los especialistas en innovación de Transforme es importante lograr que los colaboradores se den un tiempo de detenerse, observar e interactuar con sus pares para generar y gestionar mejoras de procesos más pequeños, quizás mejoras continuas simples, donde si bien cada una no generará un gran retorno, la suma de todas ellas tendrá un gran impacto que puede ser tanto financiero como cultural.

En esta innovación más pequeña puede darse solución a problemas recurrentes que, si bien no interrumpen el trabajo, si generan una sensación de incomodidad a alguien y deberían ser solucionados para evitar que se normalicen con frases del tipo “siempre ha sido así y no se puede cambiar”. Algunos ejemplos de problemas para esta innovación continua pueden ser del tipo culturales (“cómo conseguimos que el viaje desde el campamento a la faena sea lo más cómodo posible”, “cómo evitamos las colas en la cafetería”, “cómo mejoramos la calidad del descanso”) hasta encontrar soluciones para optimizar procesos internos que requieran mucho papeleo o donde no hay visibilidad del estado en que este se encuentra este una vez se ha iniciado”, comenta el especialista

Cómo implementar pequeñas innovaciones que generen resultados a gran escala

Para Jara, la mejor forma de saber las dificultades o mejoras que necesita la industria es hacer un levantamiento de iniciativas con los propios trabajadores para que estos den sus ideas u oportunidades de mejora y que estas logren avanzar, madurar y salgan de la mente del colaborador y se conviertan en proyectos implementados.

Finalmente, se debe reconocer públicamente a quienes hayan aportado al proceso, hayan o no terminado este con éxito e invitar a más gente a seguir aportando a futuras iniciativas. Una de las mejores herramientas para llevar a cabo esto en empresas donde no existen muchos espacios de interacción, dado el tamaño o distribución geográfica que pueden tener, es usar un IMS (Innovation Management System) que permita a todos interactuar desde cualquier parte y ayude a gestionar el portafolio de ideas de forma digital.

En Transforme trabajamos hace años con la plataforma Brightidea, número uno a nivel mundial para gestión de portafolios de innovación, la cual ya hemos desplegado exitosamente actores de la minería chilena, como Fundación Chile en su programa Expande Minería, y que actualmente nos encontramos en proceso de implementación dentro de todo Codelco y sus ocho divisiones”, comenta Jara.

Para llevar todo esto a cabo, uno de los cambios más importantes que se debe comenzar a hacer en la industria minera, es empoderar a TODOS los colaboradores y hacerles entender que la innovación no es sinónimo de grandes tecnologías, no proviene exclusivamente de un área de I+D, ni tampoco requiere tener grandes estudios y grados académicos” finaliza Gonzalo Jara, Consultor Senior de Transforme.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img