16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Programa Acuícola de Corfo realiza la primera cosecha a nivel mundial de Congrio de cultivo

Luego de tres años de investigación y análisis reproductivos, genéticos, sanitarios y gastronómicos, hoy se realizó la primera cosecha de congrio de cultivo a nivel mundial. Esto, gracias al Programa Tecnológico Estratégico de Congrio Colorado y Dorado impulsado por Corfo y desarrollado por Colorado Chile S.A.

MuseoOvni

En la instancia, que contó con la participación de la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto,  el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y ejecutivos de la empresa, se destacó el potenciamiento a esta nueva actividad económica que entregará una alternativa distinta a los territorios regionales, permitiendo encadenamientos productivos locales virtuosos.

“Este hito es sumamente relevante para nuestro país, porque marca el desarrollo de una nueva industria que generará nuevas oportunidades principalmente para los habitantes de esta región, y sobre todo, empleos de calidad.  Nos permitirá producir, comercializar y también exportar este producto 100% hecho en Chile y de gran calidad nutritiva a muchos lugares, generando una nueva industria acuícola y más empleos de calidad”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.

Dominga

El Programa Tecnológico Estratégico de Congrio Colorado y Dorado es una de las grandes apuestas de Corfo, que nace el 2013 con un presupuesto total de $4.200 millones, y cuyo objetivo se centra en diversificar la acuicultura en el país y ofrecer una nueva actividad económica para la región.

“Hoy la Región de Coquimbo tiene una gran oportunidad de reimpulsar la economía y potenciar la pesca con proyectos innovadores. Y si bien estamos en momentos de contingencia social nuestra región necesita seguir adelante y retomar el camino del crecimiento. Nuestro compromiso como Gobierno es a continuar potenciando estas iniciativas y fomentando estas ideas que al final se traducirán en emprendimientos, sustentabilidad y empleo”, declaró la Intendenta regional Lucía Pinto”.

Para este programa, Corfo junto a InvestChile facilitaron la búsqueda de inversionistas extranjeros, materializando un acuerdo con dos empresas de Corea del Sur, dando inicio al proceso de negociación e internacionalización de la industria.

“Hoy día tenemos un proceso completo, que va desde la cosecha del congrio hasta su empaquetamiento, pero viene la etapa compleja que es la comercialización. No obstante, sabemos que se podrá convertir en una importante fuente laboral, así como un sector relevante para la economía regional”, indicó el Gerente general de Colorado Chile, Piero Magnolfi. 

De acuerdo a los estudios realizados por el programa, el congrio es una especie de alto valor gastronómico a nivel nacional e internacional, gracias a su alto contenido proteico, de vitaminas y minerales. Además, es un producto libre de parásitos, lo que permite su consumo en distintas preparaciones, incluyendo el sushi y otros formatos crudos.

Otras de las características destacables de la iniciativa es el trabajo conjunto que se ha realizado con las comunidades de pescadores de Los Vilos y Fundación Minera Los Pelambres, lo que permitirá crear mejores condiciones para el manejo y explotación de estos recursos por parte de los pescadores artesanales.

Más acuicultura para Chile

Por otra parte, el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, visitó las instalaciones del Centro Tecnológico AquaPacífico y el Programa Tecnológico de Corvina, ubicados en Tongoy, para conocer en terreno los avances de las distintas iniciativas en desarrollo.

En la ocasión, se realizó la firma de un convenio estratégico – comercial entre el Programa Tecnológico de Corvina (Fundación Chile) con la empresa Pesquera Friosur S.A, por un total de $400 millones. Este aporte, permitirá reforzar el stock y manejo de reproductores, junto con potenciar el diseño de un plan de negocios, estrategia de mercado y levantamiento de productos derivados de la corvina de cultivo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img