Luis-Roldan7

Desaparición de turista argentino Marco Roldán: “Con la información que existe ya debería haber un imputado”

Como cada día 6 de enero, Luis Roldán llegó hoy hasta la localidad de Cochiguaz en la comuna de Paihuano. Fue en el predio Río Mágico donde -hace exactamente siete años- su hijo Marco desapareció sin dejar rastro mientras subía el cerro Cancana.

Hoy no tenemos ninguna noticia, parece increíble…siento que es consecuencia de haber hecho un mal trabajo en las primeras horas de investigación, en esas 24 a 48 horas claves. Se trabajó muy mal, con un fiscal que no hizo nada y se pierden pruebas importantes. Como a los cuatro meses alguien dió la posibilidad que un lugareño de la zona pudo haber tenido algo que ver con la desaparición de Marco y hasta hoy no tenemos ninguna información clara. No tenemos su cuerpo y no hemos encontrado ningún elemento de él, tenía una mochila, una gorra, una máquina de fotos, su celular, su vestimenta”, señaló Luis.

Luis y su familia mantiene más viva que nunca la esperanza de encontrar las respuestas que buscan. Una información clave podría surgir en los próximos meses gracias a las diligencias que está llevando a cabo el actual Fiscal Regional, Adrian Vega.

El proceso está en un letargo, tristemente porque se iba a hacer un acción importante en noviembre, que iba a hacer el fiscal de la causa, con quien la causa ha avanzado, el Fiscal Adrián Vega quien se ha preocupado por la causa y honestamente sentimos que avanzó….pero al ser fiscal regional tiene muchas ocupaciones, labores, tareas…esta diligencia que tiene preparada se debió  suspender en noviembre por lo que está pasando en Chile, pero tengo entendido que se volvería a hacer en febrero”, aseguró.

Luis Roldán afirma que existe información suficiente para tener a una persona en las manos de la justicia. “Siento que ha faltado mucha investigación en profundidad, también hay otros aspectos como declaraciones de lugareños que pueden llegar a involucrar a gente de la zona, y sin embargo, no se ha logrado avanzar en eso. Yo entiendo que se trata de tomar la carpeta, leer e investigar. En la carpeta de investigación que tiene alrededor de 1500 fojas hay elementos suficientes para que hubiera una persona imputada, porque hay muchos cambios de declaraciones, malos manejos de los horarios, hay hasta una persona que dijo que vio a Marco muerto o que Marco estaba muerto….no entiendo, esa persona en Argentina estaría siendo imputada”, dijo.

¿Con la información que hay en la carpeta investigativa, usted considera que ya debiera haber una persona imputada?

Así es, así lo entiendo yo. No soy un abogado, soy técnico, pero abogados de Argentina me han comentado esto…El cerro lo hemos recorrido cientos de veces y entiendo que simplemente es una tarea de investigación, que alguien se anime a hablar, que en su momento la conciencia no le deje vivir  y que se diga que es lo que pasó”.

Compartir en .....