13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

SAG encuentra puma muerto en sector de Panguesillo en la comuna de Monte Patria

Tras una denuncia de un puma muerto realizada a través de redes sociales, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, iniciaron una investigación con el fin de recabar información respecto de la ubicación exacta del animal para encontrar su cuerpo. Fue de esta manera que tras diversos intentos se pudo dar con la denuncia original, por lo que desde el SAG tomaron contacto con el usuario quien confirmó que el animal se encontraba en el sector de Panguesillo en Monte Patria, lugar donde fue hallado.

RetroTour

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que “el objetivo es ver la posibilidad de realizar una necropsia al puma con el fin de conocer el motivo de muerte del animal, lo que se hace muy complejo por el alto estado de descomposición en que se encuentra el cuerpo, ya que por las redes sociales se denunció que había fallecido por el accionar de terceros. De ser así, estos antecedentes serán traspasados a la fiscalía, puesto que el dar muerte a fauna silvestre protegida está penado por la Ley y puede llevar hasta sanciones que incluyen la privación de libertad”.

El Director Regional del SAG agregó que “dada la cantidad de días que lleva el animal muerto, que presumimos son más de diez, se hace difícil poder tener alguna conclusión certera respecto del motivo de muerte, sin embargo, tras la revisión de los veterinarios del SAG no se evidenció hallazgo de ataque visible de terceros”.

La autoridad regional hizo un llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias por los conductos regulares que posee el Servicio, a través de correo electrónico contacto.coquimbo@sag.gob.cl, concurriendo directamente a las oficinas del SAG o en el formulario de contacto dispuesto en el sitio web, entregando la mayor cantidad de antecedentes a fin de actuar oportunamente.

El puma es un animal protegido por la Ley de Caza N°19.473 por ser un animal considerado benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas. En la Región de Coquimbo, su población es reducida, considerándose que no existen más allá de 100 a 150 ejemplares en la zona, por lo que desde el SAG hacen un llamado a proteger la fauna nativa.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img