18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 25, 2024
spot_img

Coronavirus en Chile: Así funcionan las aduanas sanitarias

¿Cómo funciona una Aduana Sanitaria?

RetroTour

Se trata de un módulo habilitado por las Seremis de Salud que contará con personal de atención del organismo y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El personal de la aduana solicitará a las personas mostrar su Pasaporte de Salud y se les someterá a un control de temperatura. Estos dos elementos serán utilizados para definir si la persona puede acceder al territorio o debe devolverse a la ciudad de origen, según las respuestas entregadas en la declaración jurada y  su estado de salud.

¿Qué es un Pasaporte Sanitario?

Es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile (en caso de puntos fronterizos).

Dese ahora este pasaporte sanitario podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl, pudiendo mostrarlo a través de las pantallas de sus celulares.

Las personas que no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la Plataforma tendrán la opción de hacer el proceso a través del formulario en papel.

Funcionamiento

  • Aquellas personas que llegan a Chile o quieren pasar una región que cuente con Aduana Sanitaria, deben ingresar desde su celular a al sitio c19.cl.
  • En esta página accederán a la declaración jurada, la cual deben rellenar con todos sus antecedentes y enviar.
  • Luego de eso, le llegará por correo electrónico su Pasaporte Sanitario, que tendrá su información que solamente podrá ser vista a través de código QR.
  • En la Aduana Sanitaria los funcionarios de la Seremi regional subirá al bus o se acercará al vehículo particular para solicitará el pasaporte a los viajeros, lo que podrán mostrarlo desde su celular, para que sea escaneado el código QR. La información de la categorización del pasajero solamente podrá ser vista por el funcionario de la seremi que realiza el proceso.

Estas pueden ser:

  • Sin Riesgo: Podrá ingresar sin problemas.
  • Bajo Riesgo: Ingresará solo si la autoridad sanitaria lo autoriza según síntomas y temperatura.
  • Alto Riesgo: No podrá ingresar.

Si el pasaporte de la persona señala que el pasajero es de alto riesgo, no puede ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte no señala que la persona es de alto riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso.

  • En ese caso, la persona debe descender del vehículo que lo traslada y acompañar a los funcionarios de la Seremi a la unidad de control sanitario de la aduana. Se le explicará la situación y los motivos por los que no puede ingresar, se le entregará una mascarilla y se indicará su traslado a la ciudad origen (donde tomó el bus).
  • Se le dirigirá a un recinto asistencial, en el cual se le tomará muestra de laboratorio para analizarlas y confirmar o descartar si tiene COVID-19.
  • Si el resultado es positivo, todas las personas que viajaron con él serán notificados como contacto y deberán someterse a cuarentena.

Fotografía: Intendencia Región de Coquimbo

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img