16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

En su 131º natalicio, Gabriela Mistral se vuelve digital

Un aniversario distinto, sin actos ni eventos, será este martes 7 de abril, cuando se cumple un nuevo natalicio de la poeta. Los escenarios serán las plataformas electrónicas y redes sociales, brindando múltiples posibilidades de participación a la comunidad.

MuseoOvni

Hace un año el natalicio de Gabriela Mistral fue conmemorado en la región con instalación de gigantografías, exposiciones, eventos artísticos y actividades educacionales. Ahora, consecuente con la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la celebración será toda a distancia, a través de medios tecnológicos, pero manteniendo el carácter ciudadano y participativo que ya se ha instalado en la zona, proyectándose también a lo largo de abril, dado su carácter como Mes del Libro y la Lectura.

Muchas de estas iniciativas corresponden a las instituciones que integran la Ruta Camino a Gabriela Mistral, que vincula diez sitios relacionados con la vida y obra de la poeta, en las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano (todos los cuales, debido a la contingencia, se encuentran cerrados). Precisamente, la coordinación de la ruta –radicada en el Gobierno Regional– presentará audios con la voz de Gabriela Mistral, en forma de despachos horarios, para lo cual se relanzará su canal de YouTube.

Dominga

Desde Coquimbo, la Casa de las Artes Rural de La Cantera está utilizando su página en Facebook para exponer variados textos y fotografías referidos a Gabriela, su vida, sus obras y motivaciones.

En La Serena, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ha programado en sus redes el lanzamiento de una versión animada de su obra de teatro kamishibai “Lucía, entre las montañas y el mar”, referido a la biografía y personalidad de la poeta, sus viajes y su relación con la Casa de las Palmeras. Asimismo, la presentación del libro bilingüe “Epistolario con Isolina Barraza”, que se efectuará a través de un video especialmente preparado; y a partir de esta actividad, se invitará a la comunidad a participar en un concurso online, escribiendo cartas abiertas a Gabriela.

Además, durante el resto del mes se iniciará la publicación semanal de gráficas inspiradas en el libro Poema de Chile, consistente en un recorrido por la geografía nacional junto a los poemas que Gabriela dedicó a los diversos paisajes de nuestro país.

En Vicuña, el Museo Gabriela Mistral está desarrollando desde hace ya varios días una serie de actividades destinadas a invitar a la comunidad a celebrar a Gabriela de un modo familiar y cercano. Una de ellas es la “Cuarentena mistraliana”, destinada a que los usuarios envíen grabaciones de video leyendo textos de Mistral, ya sea en poesía o prosa, para ser publicados en los canales de Facebook e Instagram de la institución. Los aportes se están recibiendo en la casilla mgmdibam@gmail.com.

También se está invitando a participar en “La previa del cumpleaños de Gabriela”, en que los usuarios envían fotografías junto a sus obras mistralianas favoritas, y también en el “Acróstico online”, destinado a que los visitantes construyan frases de homenaje a Mistral usando las letras de su nombre.

Para el martes 7 se estrenará en la web oficial de la institución un artículo de investigación original, desarrollado por el equipo del museo, titulado “Jerónimo Godoy y la niña Lucila”, referido a la vida infantil de la poeta.

POEMA COLABORATIVO

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará un video colaborativo con la lectura del poema mistraliano “Valle de Elqui”, en donde participan representantes de las diversas instituciones que conforman el Comité Técnico del Plan del Libro y la Lectura en la región.

Gabriela Mistral nació en la madrugada del 7 de abril de 1889 en Vicuña, en la casa de su familia materna, ubicada en la calle entonces llamada Maipú, número 759. Es decir, la misma propiedad en donde hoy se encuentra el museo dedicado a su memoria; la calle, en tanto, fue rebautizada con el nombre de la poeta en 1960.

Pese a una infancia difícil, en que sufrió el temprano alejamiento de su padre y una educación formal escasa, se convirtió en figura de la poesía latinoamericana y eximia educadora, llegando a dirigir liceos en Chile y a trabajar en la reforma educacional de México.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo el primer escritor de América Latina en lograrlo.

Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de enero de 1957.

Imagen: 1938 mientras realizaba una visita al Valle de Elqui.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img