Centanerio2

Incertidumbre genera el futuro uso del Teatro Centenario de La Serena

Luego de la publicación en redes sociales de una serie de fotografías en las que se podían ver trabajos al interior del Teatro Centenario de La Serena, de inmediato comenzaron las especulaciones en relación a su uso futuro.

También muchos serenenses recordaron los multiples espectáculos y funciones de cine clásico que allí se efectuaron. Ellos piden que el lugar pueda seguir siendo un centro dedicado a la cultura y que no tenga un destino tan negativo como el del Teatro Nacional, demolido a comienzo de los 90.

Cabe recordar que desde octubre de 2018, el Teatro Centenario, ubicado en la esquina de calles Los Carreras y Cordovés, ha permanecido cerrado al público.

En las imágenes -publicadas en Facebook- se muestra la sala principal sin sus tradicionales butacas  y su hermosa boletería de madera desarmada.

Ante las dudas de la comunidad y los rumores que hablan incluso del futuro funcionamiento de un Mall Chino en el lugar, la Administración de Bienes del Arzobispado de La Serena y el Consejo de Asuntos Económicos Arquidiocesano, informó que “luego de un tiempo prolongado, en que se ha ofrecido a diversas entidades, en vista de su recuperación patrimonial y puesta en marcha de su funcionamiento, ha tomado la decisión de arrendarlo a un particular”.

Más adelante, se indica que “el proceso ha sido largo y en él se ha manifestado el deseo del Arzobispado de mantener el lugar como un espacio abierto a la cultura y las artes. Por tal motivo, se ha optado por esta alternativa, con el fin de rescatar patrimonialmente el inmueble”.

En la comunicación también se asegura que los bienes del Arzobispado cumplen la función de ayudar a financiar la misión evangelizadora de la Iglesia en la zona.

En vista de lo anterior, el arrendamiento del inmueble se hace necesario a fin de sostener lo que implica el cumplimiento de las obligaciones tributarias al que este bien raíz está sometido. Finalmente, el arrendatario se encuentra actualmente realizando labores de limpieza del lugar, con miras al proyecto de restauración y reconstrucción del edifico”, finaliza la entidad.

Aunque hasta ahora se desconoce el nombre de la persona o la empresa que arrendó el inmueble, sin embargo, considerando la situación actual, no tendría definido aún el futuro del recinto.

El actual Teatro Centenario fue inaugurado en 1945 y fue construído por el reconocido arquitecto Andrés Murillo.

Compartir en .....