16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Proponen contención online para adultos mayores en cuarentena

En el escenario de crisis sanitaria para apoyar a la población adulto mayor, en la comuna de La Serena especialistas del Centro Diurno de Adultos Mayores recomiendan,  “si se vive con ellos generar espacios de esparcimientos en el hogar con actividades entretenidas que ayuden a disminuir los sentimientos de angustia. Y a la vez se deben complementar con espacios personales para que puedan hacer lo que les gusta a su propio ritmo. Tercero; es necesario conversar, compartir sus dudas y miedos  porque son parte de la realidad en que vivimos. También se recomienda acotar el tiempo exposición de la información, alternarlo con música, lectura, películas o conciertos. Y finalmente, también sugerirles a los adultos mayores a no aislarse completamente y que se animen a tomar el teléfono para llamar cada cierto tiempo a parientes y amigos con quienes se sientan bien compartir una conversación o anécdota que los una” en estos tiempo de crisis, explicó la psicóloga Milena Contreras.

MuseoOvni

Ahora bien si no se vive con los adultos mayores, se sugiere llamarlos por teléfono regularmente para evitar el aislamiento psicológico. Mantener la distancia social sugerida y con el fin de evitar la propagación del coronavirus hacia sus hogares, visitarlos los menos posible,  ideal realizarlo solo para abastecerlos de medicamentos y productos básicos de subsistencia e higiene.

Comunicación virtual con adultos mayores:

Dominga

Ya es posible desarrollar comunicación virtual con decenas de adultos mayores ubicados en distintos lugares de la comuna. En complejo escenario de cuarentena “estamos trabajando asistiendo, conteniéndolos y asesorando cada dos días a nuestros usuarios que son alrededor de unas 200 personas. Les pedimos que se queden en casa, nos hemos comunicado a través de Facebook con sus familiares, ya sea nietos, hijos, sobrinos; para que complementen actividades con sus adultos mayores motivándolos al uso de la internet. Es decir que sigan nuestros contenidos en redes sociales porque estamos realizando clases virtuales, por ejemplo les enviamos sus ejercicios de kinesiología diariamente para que no pierdan su movilidad. También está nuestra psicóloga atendiéndolos por chat para que nuestros adultos mayores pasen esta cuarentena en la mejores condiciones”, y por otra parte estas nuevas metodologías son parte de “reinventarnos como profesionales”, asegura Francisco Jiménez, coordinador CEDAM La Serena. 

WhatsApp municipal  Adulto Mayor

Desde la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Alejandra Rojo, coordinadora comunal, coincide en que las personas mayores de La Serena, “son bastantes activos en el uso de las tecnologías como el envio de mensajes por WhatsApp, Facebook. Por ello tenemos activados y respondemos las consultas que  hacen constantemente” (…) agregó además la funcionaria municipal, “si sabe de algún adulto mayor que se encuentra solo sin una red de protección por favor nos avisen”. Para ello, el municipio dispuso los siguientes teléfonos, de red fija  512-206794. Y también un celular de emergencia +56976962629.

Vacunas a domicilio y desinfección de espacios públicos.

Al cierre de esta edición conversamos con el alcalde Roberto Jacob, para consultar cuáles son las principales medidas de mitigación y prevención del COVID – 19 enfocados en el cuidado de los adultos mayores de su comuna. “la idea es que los adultos mayores que se comuniquen con el municipio, nosotros los asesoramos e incluso los funcionarios municipales si ellos no pueden ir a buscar sus remedios al hospital, nosotros se los llevamos a su hogar”, agrega el alcalde Jacob que, “y también en algunos casos hemos ido a domicilio a vacunar a los adultos mayores que lo necesitan porque no es necesario que salgan, queremos que nuestros adultos mayores estén completamente resguardados, por lo tanto, haremos todo el esfuerzo posible por cuidarlos para que estén tranquilos en sus casas”.

Mientras desde el municipio serenense se realizan esfuerzos en distintos sectores de la ciudad donde se realizan labores de desinfección de calles, plazas y avenidas. “vamos a pasar por toda La Serena, lo estamos realizando por partes. Por lo mismo, queria agradecer el apoyo de las empresas privadas que nos han colaborado con máquinas pulverizadoras y productos de desinfección para realizar esta tarea”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

Fotografía: www.redadultomayor.org

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img