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Senador Pugh y teleducación: “Ahora el desafío está en la generación de contenido que innove en los procesos de aprendizaje”

La pandemia del coronavirus dejó a la mayoría de nuestro país con los brazos cruzados y mirando cómo todo el país se paralizaba. Oficinas vacías y los colegios sin la algarabía de los niños y jóvenes que quieren aprender de sus profesores. Sin embargo, en el marco de esta grave crisis se generó la idea de poder ocupar las señales de los canales abiertos y de cable para poder transmitir contenidos escolares y que hoy se plasma a través de TV educa Chile.

Uno de los precursores de la idea de teleducación en Chile y experto en ciberseguridad y tecnologías de la cuarta revolución, es el senador Kenneth Pugh, quien le propuso de manera directa al presidente de Anatel lo pertinente de hacer realidad este proyecto.

“Se trataba de una iniciativa que era necesaria implementar, incluso antes que llegara la pandemia a nuestro país. Hace falta este tipo de contenidos educativos en la pantalla grande como sucedía en la década de los ochenta cuando los niños acompañados de sus familias aprendían con Teleduc. Debemos retomar aquellas experiencias y sacar partido al inmenso poder que tiene la televisión, sobre todo, que nos acompaña día a día”, explicó Pugh.

Para el parlamentario por la Región de Valparaíso se trató de un trabajo mancomunado entre la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), el Consejo Nacional de Televisión, operadores de cable y autoridades, lo que vino a concretar lo que el Colegio de Profesores propuso de colaborar en los procesos educativos de los estudiantes a través de la señal abierta y que los canales dispusieran al menos de un horario diario de emisión de estos contenidos de manera libre y gratuita a todos los hogares mientras se mantuviera la crisis por el Covid-19.

“Es la oportunidad de tomar como base el material pedagógico ya elaborado por el Consejo Nacional de Televisión, por ejemplo, con series y programas como “Experimenta” sobre ciencias naturales, “Pichintún” sobre los pueblos originarios o “Lyn y Babas” sobre ciencia e investigación e incorporar en las programaciones de TV abierta realizaciones audiovisuales, es decir, documentales, ficción y otros formatos de preferencia nacionales que den cuenta de contenidos educativos, valóricos y formativos junto con promover la diversidad cultural, étnica y territorial de Chile”, planteó Pugh.

Sin embargo, TV educa Chile abre retos a la comunidad educativa en el sentido de ampliar el abanico de programas que vayan en la dirección de crear una parrilla programática que sea permanente en caso de proyectarse la iniciativa.

“Sabemos que existen abismales desigualdades y una fuerte brecha a nivel digital para practicar la teleducación desde los hogares. No todas las familias tienen acceso a Internet y estamos aún al debe con la alfabetización en materias tecnológicas. Entonces es cuando la televisión educativa y cultural, con amplio enfoque e inclusiva, puede convertirse en una oportunidad concreta para niños, niñas y jóvenes. Ahora el desafío está en la generación de contenido que innove en los procesos de aprendizaje y ese rol debe asumirlo el Ministerio de Educación con apoyo de Anatel y el Consejo Nacional de Televisión. Por lo pronto, el Mineduc ya está desarrollando material para TV educa Chile”, afirmó el senador por la Región de Valparaíso.

Experimentar nuevas plataformas

El legislador también realizó un llamado a explorar otras tecnologías en los procesos de aprendizaje de los escolares y arriesgarse a innovar cada vez más porque el futuro de una educación de calidad y de mayor impacto está en hacer las cosas de distinta manera para ampliar el currículum escolar y lograr todo el potencial de los estudiantes.

“Las iniciativas que tenemos hoy sin duda ayudarán a nuestros estudiantes, sin embargo, deberíamos comenzar a experimentar en plataformas que sean más interactivas y que estén directamente relacionadas con la tecnología que ocupan en sus smartphones. Una de ellas es la realidad aumentada que ayuda a explicar materias más complejas de imaginar y comprender como las reacciones entre moléculas que suceden en nuestro organismo.  También podemos estudiar la geografía de Chile con la realidad virtual. Se está desarrollando en algunos colegios, pero tenemos que ampliar su utilización como metodología permanente en los establecimientos educacionales”, apuntó.

Con respecto a TV educa Chile estará disponible desde el lunes 27 de abril entre las 7 de la mañana y las 23 horas en la segunda señal digital abierta de los canales de Anatel, por ejemplo, en el 7.2 de TVN y 13.2 de Canal 13. Para ello, los televisores deben cumplir con la norma digital destacada con la sigla TVD. Los contenidos también estarán disponibles en la señal satelital digital gratuita que cubre todo el territorio continental chileno usando decodificadores del tipo Magic TV que no tienen cobro mensual y se adquieren en cualquier tienda de piezas electrónicas.

Esta iniciativa espera ser un complemento a la plataforma web “Aprendo en Línea” del Ministerio de Educación donde los alumnos pueden practicar desde sus casas los ejercicios y guías de acuerdo a sus respectivas mallas curriculares.

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