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Instituciones de salud aplican telemedicina en tiempo récord para seguir atendiendo a sus pacientes

La rutina de millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo se ha visto afectada debido al COVID-19. Las instituciones de salud han sido las primeras en adaptarse para hacer frente a la nueva realidad. Día a día no solo se pone a prueba la capacidad que tienen los sistemas de salud a nivel mundial para responder ante la crisis que estamos viviendo, tanto en relación a cómo se consigue atender al creciente número de pacientes afectados por el COVID como a la atención de otras dolencias o enfermedades crónicas que requieren tratamiento, en especial en el caso de adultos mayores que necesitan cuidados especiales.

Hay problemas médicos que las personas pueden postergar, pero otros necesitan evaluación inmediata de un doctor y hay personas que deben seguir tratamientos que llevan meses realizando. ¿Cómo se sigue atendiendo pacientes sin ponerlos en peligro de contagiarse, sobre todo con adultos mayores, quienes corren grandes riesgos, pero al mismo tiempo necesitan controlar sus tratamientos? Con telemedicina.

Es el caso de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organismo administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744, que se caracteriza por registrar la menor tasa de accidentabilidad promedio.

La ACHS utiliza tecnologías de trabajo remoto para proteger del contagio de COVID-19 tanto a sus colaboradores como a sus beneficiarios: cuentan con más de 75 mil entidades empleadoras adheridas y 2.650.000 trabajadores afiliados, representando un ~50% de participación del sector mutual (no considera al ISL).  La ACHS cuenta con 7 mil colaboradores en su red de salud privada, la cual tiene más de 270 centros ambulatorios desde Arica a Punta Arenas, el Hospital del Trabajador de Santiago, referente sudamericano en trauma, quemados y rehabilitación, y controla una Red de 7 Clínicas en las principales regiones del país. Esta red realiza más de 3 millones de atenciones de salud al año.

La organización comenzó en noviembre de 2019 el proceso para incorporar tecnologías de trabajo colaborativo. Con ellas se buscaba que se implementarán de manera rápida y que fuesen complementarias a lo que ya se utilizaba, permitiendo comunicar, coordinar y darle seguimiento al trabajo de los equipos en un solo canal, así como que fuera una herramienta amigable y flexible. De esa forma, optaron por comenzar a utilizar Microsoft Teams, cuya implementación se aceleró debido a la pandemia: en solo 15 días todos los colaboradores de la ACHS se encontraban realizando sus labores de manera online sin perder el ritmo de trabajo normal.

La atención se llevó a cabo mediante telemedicina, utilizando Microsoft Teams, a través de lo cual pacientes pueden ser atendidos desde sus casas por Médicos ACHS, ya sea por Médicos ubicados en algunos de nuestros centros ambulatorios o bien en el Hospital del Trabajador.

A principios de abril comenzó un plan piloto de atención a pacientes en la plataforma https://www.hospitaldeltrabajador.cl/ y en el Centro Médico del Hospital del Trabajador, que permite tomar hora médica y pagar mediante transferencia (próximamente pago online), donde los pacientes pueden ser atendidos en las especialidades de Medicina General, Diabetología, Psicología, Neurología, Medicina Familiar, Fisiatría, Nutrición y Reumatología, mientras que durante las próximas semanas tienen contemplado sumar 6 especialidades más:, Traumatología, Endocrinología, Psiquiatría, Cardiología, Medicina interna y Gastroenterología.

A través de la plataforma se lleva a cabo atención a las personas con trámites que se realizaban de manera presencial; también utilizan Microsoft Teams para realizar visitas remotas a empresas asociadas a la ACHS [desde el 15 de marzo ya se han realizado más de 63000 visitas remotas.

“Nos sentimos con el compromiso de entregar las mejores condiciones para la salud de nuestros afiliados y trabajadores, por lo cual contamos con las mejores herramientas para ofrecer una operación segura para todos”, afirmó Dino Besomi, gerente de Transformación de la ACHS.

Situación similar vivió Clínica MEDS, institución líder en medicina deportiva en el país, que en enero de este año había comenzado a desarrollar un proyecto para implementar telemedicina. Debido al COVID-19, ese proyecto -que originalmente estaba planeado para realizarse durante cuatro meses-, se implementó en tan solo tres semanas.

Al igual que la ACHS, después de evaluar varias opciones para realizar las consultas médicas vía videollamada, Clínica MEDS decidió optar por Microsoft Teams, una plataforma que como organización ya utilizaban para sus procesos internos y que por lo cual, no representaba una herramienta ajena. Aun así, el primer grupo de médicos que comenzó a atender por telemedicina recibió una capacitación especial, tras la cual debieron rendir una prueba implementada por Clínica MEDS y aprobarla con porcentaje perfecto, lo cual los habilitó para realizar consultas vía online.

Siete doctores con especialidades en Traumatología, Nutriología, Dermatología, Ginecología, Cirugía Digestiva y Neurología comenzaron a atender el 7 de abril mediante telemedicina, realizando a la fecha 300 consultas exitosas tanto a pacientes nuevos como antiguos que buscan dar continuidad a sus tratamientos. Hoy ya hay más de treinta médicos utilizando esta plataforma y los pacientes atendidos provienen tanto de regiones distinta a la metropolitana como también del extranjero.

La modalidad ha tenido gran aceptación tanto por parte de los pacientes, sobre todo los de la tercera edad, quienes ya no necesitan que alguien los lleve al doctor, pueden ir a sus consultas desde la comodidad de sus hogares, como de los doctores. Gracias al éxito del proceso, nuevos médicos han comenzado a capacitarse para realizar sus consultas vía online y Clínica MEDS estima que, al corto plazo, tendrán más de 50 profesionales de diversas especialidades trabajando en telemedicina. Por ejemplo, desde mayo incorporaron la kinesiología online.

“Esto ha sido un cambio cultural de parte de los pacientes y médicos, una transformación digital que antes del COVID-19 no habría ocurrido en tan breve plazo. La telemedicina va a ir mejorando y se irán adaptando nuevas tecnologías, pero esto llegó para quedarse, definitivamente”, comenta Priscila Molina, Gerente Comercial Corporativo de Clínica MEDS.

Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile señaló: “La tecnología está ayudando en la batalla contra COVID-19, es parte de nuestro compromiso como compañía. A medida que la innovación se integra continuamente en las operaciones y servicios de atención médica, habrá continuos desarrollos en la atención médica digital, allanando el camino en el que la innovación permita establecer una base tecnológica sólida para el futuro de la medicina y la atención médica”.

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