15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Sector turístico trabaja unido para enfrentar la crisis y prepararse para una futura reactivación de la industria nacional

La pandemia por Covid-19 ha impactado severamente a la industria turística mundial, arrastrándola a una crisis sin precedentes en la historia de este sector económico.

MuseoOvni

 En línea con el llamado a buscar soluciones conjuntas —que ha realizado la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otros organismos internacionales— es que la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo sostienen una instancia de trabajo con los principales representantes de la industria nacional, con el objetivo de establecer una hoja de ruta común de cara a la reactivación del sector.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, valoró la instancia, señalando que “el turismo es una industria sumamente relevante para el desarrollo económico y social de todas las regiones del país, por lo que resulta fundamental, sobre todo en momentos como este, fortalecer las alianzas público-privadas y generar todas las sinergias necesarias para generar estrategias que nos permitan poner de pie al sector una vez que podamos dar por superada la pandemia”.

Dominga

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “hoy más que nunca el trabajo articulado y colaborativo toma total relevancia para enfrentar los desafíos que nos plantea el actual escenario. Por lo mismo, esta instancia además de permitirnos fortalecer la vinculación con el sector nos presenta un valioso espacio de co-construcción para prepararnos juntos para la reactivación de la actividad turística, relucir el potencial de esta industria y ser un aporte para la economía del país”.

Gremios valoran trabajo conjunto

Respecto de la instancia, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, aseveró que “este complejo momento que vive la industria del turismo debemos enfrentarlo unidos. Ahora más que nunca es fundamental afianzar el trabajo público-privado para mantener de pie a la industria y prepararnos para salir a flote apenas las condiciones lo permitan. Si bien estamos en medio de una severa crisis, también lo asumimos como una oportunidad para repensar el turismo hacia adelante, de manera que una vez superada la pandemia podamos configurar una industria robusta y sostenible. Somos un motor de desarrollo para Chile, y por lo mismo, debemos cuidar a este sector y generar las condiciones necesarias para consolidar la actividad turística en Chile. En este sentido, le hemos señalado a la Subsecretaria de Turismo y a las autoridades, que cuentan con nuestro firme compromiso para apoyar ese proceso”.

Máximo Picallo, presidente de Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), destacó, en tanto, que “valoramos fuertemente todo el trabajo que hemos realizado en conjunto con la Subsecretaría de Turismo. Hoy estamos trabajando en la elaboración de un protocolo sanitario de reapertura de restaurantes que sea lo más transversal posible, que sirva desde el restaurante más pequeño de la comuna más alejada hasta la cadena de comida rápida internacional más grande que opera en la capital. Creemos que la Subsecretaría de Turismo ha tenido un rol muy importante al ser nuestro nexo con el Ministerio de Economía, hemos sido escuchados, se han tomado en cuenta nuestras opiniones y creo que esa es la parte más importante de lo que puede ser un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado”.

Por su parte, Andrés Fuenzalida, director presidente de Hoteleros de Chile A.G. agradeció “el apoyo que nos ha dado la Subsecretaría y su compromiso para ayudarnos a superar esta profunda crisis. Los hoteles somos enfermos que estamos en la UTI, por lo que necesitamos urgentes medidas de rescate de mediano y largo plazo. Sin duda, este difícil momento se supera a través del fortalecimiento de las alianzas público-privadas, por eso son tan importantes reuniones como ésta, en la que los distintos sectores del turismo acordamos trabajar en conjunto”.

Para el vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Sergio Purcell, “la Mesa de Gremios tiene una gran responsabilidad, ya que debemos actuar como una red sincronizada en el momento en que se dé el ‘vamos’ hacia la reactivación del sector.  En esta mesa no sólo veremos los macro temas para lograr ese objetivo, sino también será una instancia para que el sector privado aporte la información que permita a los distintos ministerios dimensionar los problemas concretos de esta industria y buscar una posible solución. El sector necesita definir un plan retorno, cuyas fases, como la supervivencia económica de muchas empresas, es prioritario, junto a las aplicaciones de protocolos sanitarios cuando comience la reapertura de los servicios turísticos”. 

Finalmente, Fernando Cruz, presidente de Chilesertur valoró “todo acercamiento de la autoridad, reconocemos su interés por conocer nuestra situación y realidad, ya que sólo con información de todos podremos tomar las acciones y pasos para enfrentar no sólo la situación actual, sino que la planificación de la recuperación de nuestra actividad”.

Esta mesa de trabajo con los principales gremios del sector turístico nacional sesionará cada 15 días, agendándose un nuevo encuentro virtual para el próximo lunes 25 de mayo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img