18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Más de 45 mil habitantes de la Región de Coquimbo son mayores de 75 años

A dos meses de que el Gobierno decretara el confinamiento total para todas las personas mayores de 75 años, el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), analizó las principales características de quienes forman parte de este segmento de la población, investigando su lugar de residencia y las condiciones en que vive actualmente.

MuseoOvni

De esta forma, el estudio, realizado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que actualmente 960.619 chilenos tienen 75 años o más en el país, representando al 4,9% de la población y el 34,4% del total de adultos mayores.

En cuanto a la Región de Coquimbo, 45.754 personas tienen esta característica, constituyendo al 5,5% del total de habitantes de la zona. Se trata de la quinta región del país que tiene una mayor proporción de adultos mayores de 75 años respecto a su población total.

Dominga

Por otra parte, el reporte de Cipem también abordó las condiciones en las que reside este segmento de la población. De esta forma, es importante considerar que el 24,3% de los mayores de 75 años de la Región de Coquimbo vive en zonas rurales, mientras que el 6,4% está en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

En tanto, la tasa de ocupación laboral de estas personas es de un 7,7%, con una escolaridad promedio de 6 años.

Al respecto, la gerenta comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, recalcó la relevancia de generar políticas públicas enfocadas en proporcionar mejores condiciones de vida para la población adulto mayor, especialmente en las regiones con mayor concentración de este grupo etario.

“La pandemia nos ha demostrado la importancia que tienen los adultos mayores en el país, a quienes tenemos que cuidar, con especial foco en desarrollar distintas políticas públicas que apunten a mejorar su calidad de vida. Para lograr esto, es fundamental caracterizarlos con el fin de conocer bien las realidades que se viven en distintos rincones de Chile y preocuparnos de distintos aspectos como la salud, economía, trabajo y condiciones de vida en general. Justamente a lograr ese conocimiento es lo que apuntan las distintas investigaciones realizadas por Cipem”.

 Situación comunal 

A nivel comunal, el 27% del total de personas mayores de 75 años habitan en La Serena, seguido por Coquimbo (25,9%), Ovalle (15,6%) y Monte Patria (4,7%). En tanto, Canela es la zona que tiene una mayor proporción de habitantes con esas características entre sus vecinos, con un 10,9%.

En otros aspectos, el 100% de los adultos mayores de 75 años de Río Hurtado y Paihuano vive en zonas rurales, siendo las comunas con una mayor proporción a nivel regional, seguida por Canela (83,9%) y La Higuera (72,3%).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img