Una evaluación preliminar de la temporada estival realizó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de Coquimbo en relación a las declaraciones de transporte de productos de origen animal y vegetal que obligatoriamente deben realizar los pasajeros al ingresar al país por el paso fronterizo Agua Negra.
Entre noviembre de 2010 y enero de 2011, de un total de 2.686 de personas adultas que declararon ante el SAG, el 45% informó traer productos de origen vegetal o animal en su equipaje o medio de transporte. Esta cifra casi duplica el porcentaje obtenido en el mismo lapso de tiempo en la temporada 2009 – 2010, cuando las declaraciones llegaron al 23%.
Según explica Jorge Fernández, Encargado Regional de Controles Fronterizos del SAG – Coquimbo, este positivo balance se debe en gran medida al despliegue de la campaña “Si lo declaras, todo se aclara” implementada por ese Servicio. ”El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, ha mantenido una campaña permanente de información al público sobre la importancia de hacer esta declaración con dos objetivos centrales: mantener el estándar fito y zoo sanitario del país y evitar sanciones”, dijo Fernández.
Cabe recordar que la internación de productos de origen animal o vegetal cuyo ingreso está prohibido a Chile, puede generar multas que van desde los 110 mil hasta los 11 millones de pesos.
Fernández señaló que al realizar la declaración, el control “se hace más expedito para los/as viajeros/as y también para los/as funcionarios/as del SAG. Pero lo más importante de todo es que la campaña ha permitido generar conciencia en la ciudadanía de lo importante que es para todo nuestro país no ingresar productos de riesgo a través de los Controles Fronterizos”.