11.7 C
La Serena
Jueves, Septiembre 29, 2022
spot_img

Ministros Golborne y Errázuriz dan a conocer proyecto “Teleférico Bicentenario”

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; y el representante de la consultora Nueva Vía, Guillermo Guerrero, informaron esta mañana los alcances del proyecto de conectividad “Teleférico Bicentenario”, iniciativa privada presentada que fue declarada de interés público por el MOP.

Al respecto, el ministro Golborne destacó que “hemos declarado esta idea de interés público, porque para nosotros como Gobierno es muy importante apoyar la creatividad y la iniciativa de los emprendedores en la búsqueda de nuevas soluciones urbanas. Es un proyecto que aporta una mirada distinta para resolver los problemas de la ciudad y que podría incluso convertirse en una alternativa de transporte para otros sectores de Santiago y también para algunas regiones”.

El proyecto contempla la implementación de un teleférico con una línea de 4,2 kilómetros, cuyo trazado se extendería desde el sector Metro Tobalaba hasta Ciudad Empresarial en Huechuraba, pasando por los sectores Costanera Center, Edificio Titanium y Parque Bicentenario.

Los trabajos representarían una inversión aproximada de 33 millones de dólares y contemplarían el funcionamiento de 150 cabinas con capacidad para 10 personas, montadas sobre cables sostenidos por torres distanciadas cada 100 metros. Entre sus principales obras destacan la implementación de 5 estaciones de teleférico.

La capacidad estimada del sistema, considerando una frecuencia de una cabina cada 27 segundos se estima sería de 1.333 pasajeros por hora, aumentando a 3 mil, si la frecuencia aumentará cada 12 segundos.

El titular del MOP explicó que “le hemos pedido a la consultora que realice los estudios para determinar la factibilidad de este proyecto. En un plazo de una año y medio deben presentar los resultados para que determinemos una eventual licitación a través de concesiones del Ministerio de Obras Públicas. En esa línea, el llamado es a los privados para presenten sus ideas a través de este sistema, que funciona en forma trasparente, donde el proponente tiene una ventaja inicial para concretar su idea y ponerla al servicio de la comunidad”.

Entre los beneficios asociados al proyecto se encuentra el ahorro en tiempos de viajes, más seguridad y comodidad, para los peatones en el sector de El Golf y de las conexiones en transporte público entre el sector de Vitacura y Ciudad Empresarial.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,121SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img