Presidente-Antartica

Presidente Piñera: “Estamos estudiando la posibilidad de inaugurar una nueva base, que nos permita una mayor penetración en el Continente Antártico”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, visitaron esta mañana la Base Aérea Presidente Frei Montalva, la mayor y una de las principales de toda la Antártica, ubicada en la Península Fildes.

En su visita, el Presidente Piñera afirmó que Chile quiere “fortalecer su compromiso antártico, desde varios puntos de vista: primero, como miembro del Tratado Antártico, ser un país que sea un garante y un guardián de los principios que están en dicho tratado, respecto del destino y futuro que debe tener este continente. Segundo, Chile quiere también ser un pionero y un líder en materia de investigación antártica, de investigar la biodiversidad, la flora y la fauna”.

El Mandatario agregó que “debemos tomar un rol protagónico en lo que es el turismo antártico, que está muy regulado en el Tratado Antártico y en el Sistema de Tratado Antártico. Pero adicionalmente a eso, Chile tiene una pretensión territorial sobre la Antártica, y son muy pocos los países en el mundo que tienen esta pretensión, y esa pretensión hoy día, de acuerdo al Tratado Antártico, ya no permite la incorporación de nuevos países”.

El Jefe de Estado enfatizó que “lo que tenemos que hacer, como política de Estado en nuestro país, es fortalecer nuestra presencia en la Antártica, con todos esos objetivos. Es por eso que estamos estudiando la posibilidad de inaugurar una nueva base, que nos permita una mayor penetración en el Continente Antártico. Es algo que va a significar un reflejo muy concreto y muy real de lo que es la vocación y el compromiso antártico que tiene nuestro país”.

El Presidente además señaló que “como país con vocación antártica, el más cercano a la Antártica, formador y creador de todos los tratados que han intentado generar una regulación y una gobernabilidad en el Territorio Antártico, tiene que ser pionero y  debe ejercer un liderazgo y, adicionalmente, fortalecer otro rol que ha jugado Chile. Chile se ha transformado en la puerta de entrada y en el principal país de servicios a todo el resto de los países que tienen actividades en el Continente Antártico”.

El Mandatario concluyó diciendo que “todo eso es lo que, como una política de Estado, queremos fortalecer. Por eso vamos a aprovechar este viaje para profundizar el compromiso, la misión y la tarea que Chile tiene con el Continente del futuro, que es el Continente Antártico”.

 

Compartir en .....