Campaña-Conaf

Gobierno impulsa campaña de prevención de incendios forestales en la Región de Coquimbo

Las autoridades hacen un llamado a la prevención y el cuidado de los espacios verdes para evitar eventuales siniestros y que éstos afecten a las zonas residenciales cercanas.

A través de la creación de “cortafuegos” en el Parque Coll de La Serena, los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y voluntarios del INJUV, dieron una clara señal del peligro que representa la acumulación de hojas y basura ante un eventual incendio.

Según Vladimir Pavéz, Brigadista de CONAF, estos elementos permiten la rápida propagación de las llamas, afectando incluso a las casas colindantes, por eso recomienda la creación de los “cortafuegos”.

“Consiste en eliminar la vegetación hasta el suelo mineral, es sacar lo verde o seco y que no quede un rastro. Así no puede avanzar las llamas. Se recomienda que sea de un ancho mínimo de 2 metros”, explicó.

Esto forma parte de la campaña de prevención que realiza la institución en toda la región. El Intendente Sergio Gahona recordó que lo ideal es que las zonas verdes adyacentes a las casas se mantengan siempre bajo cuidado y mantención.

“No queremos que pase lo que ocurrió en Guanaqueros el año pasado, mucho menos lo del sur de Chile.  Este año hemos tenido más de 500 hectáreas quemadas y debemos ser cuidadosos, así que insisto a la prevención y el cuidado cuando se manipule fuego”, manifestó el Intendente.

La autoridad recordó además que la quema de pastizales está prohibida en esta temporada, por lo que se cursarán infracciones y recomienda avisar en caso de incendio al teléfono 130 de CONAF.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, director de CONAF, indicó que esta campaña se está desarrollando en toda la región, pues existen 9 focos que presentan algún grado de peligro. “El Gobierno ha duplicado la cantidad de recursos para combatir y prevenir los incendios, 200 millones de pesos para duplicar la cantidad de brigada en los Vilos, crear una nueva en La Serena y con eso se puede trabajar un poco más tranquilo, pero recomendamos que la ciudadanía también nos ayude”, señaló.

El trabajo realizado por los brigadistas es reforzado por voluntarios del INJUV quienes se han comprometido con la prevención de incendios desde su campaña de apoyo para salvar las Torres del Paine.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y cuentan con todo el apoyo de los jóvenes”, enfatizó Loreto Sanhueza, Directora de INJUV.

Mientras que el Alcalde Raúl Saldívar manifestó que con el proyecto del Jardín Botánico se podrá mantener de forma periódica y utilizar un nuevo sistema de riego para conservar el sector de áreas verdes más grande de la comuna.

Compartir en .....