19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

En el río Elqui inauguran sistema único en Sudamérica para la repartición del agua

 

RetroTour

Con aportes de la Comisión Nacional de Riego; la Junta de Vigilancia del Río Elqui logró implementar un método volumétrico para la medición de los caudales en seis canales; un paso trascendental para constituir el mercado del agua en la Región de Coquimbo.

Un innovador proyecto de riego que significará un categórico cambio en el sistema de reparto del agua; inauguró la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes.

La iniciativa, que deja atrás para este valle la repartición en litros por segundo y se reemplaza por un método donde se entrega el recurso medido en volumen, vale decir, en metros cúbicos, se denomina “Instalación de Compuertas Radiales Automatizadas”, únicas en Sudamérica y fruto del trabajo conjunto entre ambos organismos.

El costo total de la iniciativa ascendió a los 219 millones de pesos, de los cuales el 74% del financiamiento lo entrega el gobierno, a través de la Ley Nº 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR). El resto del dinero lo aportó la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

“Éste es un proyecto pionero en la región, el país y Sudamérica, un ejemplo del tipo de iniciativas que deseamos apoyar a través del gobierno. Eso habla de la capacidad de los regantes, para administrar de mejor forma el recurso hídrico. Esto es muy importante porque por cada peso que ponen los agricultores el gobierno pone tres. Y así podemos fomentar estas obras en una alianza público privado. Estamos muy contentos de entregar esta obra pionera”, indicó el intendente Sergio Gahona. A juicio del representante de gobierno, este tipo de tecnología para la medición de caudales en los canales, “es fundamental para una mejor gestión del recurso hídrico disponible en nuestras cuencas”, explicó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, añadió que el principal aporte de este proyecto es que permitirá entregar el vital elemento “de forma cuantificada de acuerdo a volumen. Además, permitirá generar un sistema con información transparente para los usuarios, entregar estadísticas instantáneas del agua distribuida y responder de forma eficiente ante emergencias generadas en los canales”.

El presidente de la Junta de Vigilancia respectiva, José Izquierdo, manifestó que con esta nueva tecnología se incorpora “una mayor transparencia”, en la asignación del recurso, ya que ahora se sabrá con exactitud los volúmenes de agua que se entrega a cada dueño de los derechos de aprovechamiento. “Este cambio a “metros cúbicos” significará ahorro de agua que permitirá disponer de una mayor cantidad para repartir entre los usuarios”.

Con este nuevo equipamiento ya operativo en los canales Maitén, Pampa, San Pedro Nolasco, El Romero, Bellavista y Miraflores se beneficia el trabajo productivo de 1.332 agricultores y se podrá modernizar alrededor del 30% por ciento de la cuenca, quedando para etapas posteriores la regularización de los canales de menor tamaño, existiendo en carpeta la instalación de otras seis compuertas que también serían bonificadas por la CNR.

“En una región que le está haciendo frente al desierto, este proyecto va a permitir mejorar el control del agua que se entrega a los agricultores hasta el sector de Pan de Azúcar, lo cual es un paso muy positivo que habla muy bien de la incorporación de tecnología en el uso eficiente del agua, que es lo que está impulsando el Ministerio de Agricultura”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García.

Nuevos recursos por 538 millones de pesos.

En la ceremonia de inauguración de las compuertas se hizo entrega también de nuevos recursos para modernización hídrica, en total la CNR bonificó 538 millones de pesos para la construcción de 21 proyectos de riego tecnificado que permitirán incorporar 650 hectáreas a nuevo riego.

Los beneficiarios de las comunas de Coquimbo, Illapel, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Salamanca y Vicuña, tendrán a partir de estos recursos herramientas en sus predios para manejar de manera más eficiente el agua.

“Estos recursos que entregamos hoy son un ejemplo del esfuerzo que realizamos como CNR para apoyar a los agricultores a utilizar de forma más eficiente el agua de la cual disponen; sobre todo en territorios como este donde el agua escasea cada vez más”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img