PCR-Vicuña

Continúa exitosa aplicación de examen PCR en plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Cada jueves de enero, se estará aplicando gratuitamente el examen PCR para detección de Covid 19 a la comunidad vicuñense, y quienes soliciten esta muestra podrán hacerlo por orden de llegada desde las 9:00 hasta las 12:30 horas, o hasta que se agoten los cupos que usualmente son entre 40 y 50.

Una estrategia que se ha mantenido desde noviembre en la comuna elquina, y según análisis del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Usach, cinco comunas de regiones, entre ellas Vicuña, encabezan la exitosa labor de pesquisa de casos.  De acuerdo a los especialistas la pesquisa ideal por casos confirmados por Covid 19 está entre los 5 a 10 contactos directos. Vicuña tiene entre sus registros de indicadores de trazabilidad (sobre los 25 mil habitantes) 7.20 contactos, encabeza esta pesquisa Vallenar en la región de Atacama con 12.00 contactos.

Sofía Pinto de Vicuña acudió a realizarse la PCR por primera vez, indicando que hace este testeo con el fin de estar tranquila junto a su familia. “Anda harta gente y una sale, más ahora que hay como más visitantes con el tema del permiso, entonces para poder prevenir y saber si tengo algo o no”.

En el caso de Moisés Alejandro, turista que vino a Vicuña desde Concepción, ha estado durante dos semanas en la comuna, y a su regreso quiere cerciorarse de que todo está bien. “Estoy con el tema de tomarme la muestra para planificar el viaje, para retornar más relajado (…) me parece muy bien que se haga porque hay mucha gente que tiene el virus y es asintomática”. 

Carolina Araya, encargada de epidemiologia del departamento de Salud Desam, explica que esta estrategia ha tenido buena acogida. “Como equipo socioepidemiológico, hemos decidido mantener nuestro punto estratégico de testeo gratuito todos los días jueves en plaza Gabriela Mistral y una vez al mes en feria de Abastos”.

Carolina Araya explica también quienes se pueden aplicar esta muestra y los requisitos. “Este testeo es gratuito para toda la comunidad independiente de la edad que tengan nuestros usuarios. Se excluyen solamente los pacientes que fueron considerados con diagnostico confirmado y positivo para casos de covid 19. Deben llevar carnet de identidad, pasaporte o cualquier documento de identificación”.

El próximo sábado 16 de enero la aplicación de la PCR será en la feria de Abastos entre las 9:00 y 12:30 horas.

Compartir en .....