13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Embarazadas con comorbilidades se suman al proceso de vacunación contra el Coronavirus

En el CESFAM Cardenal Caro de La Serena, autoridades reforzaron el llamado a vacunarse contra el Coronavirus, principalmente a las embarazadas de la región de Coquimbo.

RetroTour

“Se está inmunizando a las mujeres embarazadas que tengan más de 16 semanas de gestación, esto es aproximadamente el segundo trimestre del embarazo y que además tengan la característica que tengan una patología crónica como hipertensión, preeclampsia, obesidad”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un esquema de dos dosis, será la utilizada en este segmento. El Ministerio de Salud optó por esta vacuna debido a que existe más información que las otras respecto de su seguridad durante el embarazo.

Para la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, “necesitamos proteger a la madre y a ese hijo que está por nacer. Es por eso que el llamado es a que se acerquen a todos los vacunatorios que están abiertos a lo largo y ancho de toda la región de Coquimbo para que puedan inocularse”.

BENEFICIADAS Y FORMULARIO

El médico, matrona o profesional de la salud tratante de la embarazada será quien realizará una consejería explicándole los riesgos y beneficios de la inoculación. Para recibir su vacuna, se deberá presentar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas, que debe ser completado por el profesional que le realizó la consejería. Ese formulario, disponible en la página web del Ministerio de Salud, se puede presentar digitalmente al momento de su vacunación.

“Estoy muy contenta, muy agradecida porque estaba esperando la vacuna para que yo y mi bebé estemos protegidas de este virus que ha sido tan extenso en el tiempo y tan peligroso para las mamás”, se sinceró Pamela Rodríguez, embarazada de 37 semanas.

Otras comorbilidades que pueden presentar las embarazadas que quieran inocularse son síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

A la fecha, en la región se han administrado 592.782 dosis de vacunas contra el Coronavirus (334.572 correspondientes a primeras dosis y 258.210 a segundas dosis).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img