13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Recién nacidos y contaminación invernal: Tips para protegerlos en casa

Un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) detalla que casi 17 millones de menores de un año viven en zonas donde la contaminación atmosférica excede al menos seis veces los límites internacionales, una situación que les expone a respirar aire contaminado, situación que puede ser preocupante en algunas ciudades de Chile que en los meses más fríos del año ven aumentar sus índices de material particulado fino debido a la calefacción y otros elementos.

RetroTour

“Los contaminantes no solo dañan los pulmones en desarrollo de los bebés, sino que además pueden dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo y, por lo tanto, su futuro”, explica el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Proteger a los niños de la contaminación del aire beneficia a los pequeños, pero también a sus sociedades, porque reduce los costos de la atención médica, aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos”.

El reporte, además, incluye acciones inmediatas que pueden realizar los padres para reducir la exposición de los niños en el hogar a humos dañinos derivados del tabaco y del fuego de cocinas y calentadores. “Estas son solo algunas de las medidas que debemos tomar en nuestros hogares para aumentar la calidad del aire interior”, asegura Daikin, quien, con su campaña “El aire que respiras” está creando conciencia sobre el tema. Hemos pedido a la compañía japonesa, un líder en climatización, algunos consejos prácticos que podrás poner en práctica para que los pequeños de la casa respiren un aire más sano y de esa manera protegerlos de la contaminación.

  • Instalar un purificador de aire en el dormitorio del bebé le permitirá respirar mucho mejor mientras duerme. Un purificador de calidad será capaz de atrapar las partículas pequeñas como PM 2.5 y dejar salir aire fresco. Además, purifica el ambiente de humo, ácaros, polen, caspa y pelos de mascotas y bacterias.  También se pueden utilizar humidificadores que podemos colocar de forma específica en el dormitorio del bebé para que pueda respirar tranquilo mientras duerme. Existen equipos como el Ururu de Daikin capaz de ofrecer ambas funciones.
  • Si tienes un aire acondicionado, vigila que sus filtros estén limpios.
  • Algunos productos de uso doméstico como perfumes y pinturas contienen trazas de PM 2.5. las cuales pueden ser tóxicos al inhalarlas. Si hay niños en casa, es de suma importancia mantener estos artículos fuera de su alcance. Si deben hacer uso de repelentes, que sean naturales en lugar de químicos.
  • No fumes: según los estudios, los bebés expuestos al humo de los cigarrillos muestran mayores posibilidades de desarrollar asma y otras enfermedades respiratorias.
  • En conjunto, la contaminación del aire de los hogares ocasionada por los combustibles usados para cocinar y la contaminación del aire del entorno exterior causan más del 50% de las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en los niños menores de 5 años que viven en países de ingresos medianos y bajos.  Por tanto, abre las ventanas para ventilar la casa cuando cocines.
  • La luz solar es una rica fuente de vitamina D, aunque mantener puertas y ventanas abiertas durante un largo período de tiempo es riesgoso, ya que da entrada a sustancias tóxicas y gérmenes. Evita la limpieza y desempolvado excesivo, que harán circular contaminantes en el aire. Si deseas ventilar la casa o habitación, hazlo en las horas de la tarde, que son relativamente más seguras.
  • Evita sacar a los bebés pequeños al aire libre durante las horas de mayor contaminación.
  • Aunque los niños mayores de seis meses pueden ingerir algunos alimentos, la lactancia materna les provee una nutrición más completa y les brinda mayor inmunidad para un mejor crecimiento.

Tener ambientes interiores libres de contaminantes es responsabilidad de cada familia, y existen soluciones que permiten reducir los efectos en los más pequeños del hogar, con grandes beneficios para el futuro.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img