18.7 C
La Serena
Miércoles, Enero 21, 2026
spot_img

Un gesto de vida: primera donación de órganos en la región beneficia a tres personas

Los pasillos del Hospital San Pablo fueron escenarios de un momento profundamente significativo: el último recorrido de un paciente que, en su inmensa generosidad, se convirtió en el primer donante de órganos del año 2026 en la Región de Coquimbo.

Como es tradición, los familiares y funcionarios escoltaron su tránsito hasta los pabellones como un gesto profundo de gratitud ante una de las más grandes muestras de amor que puede ofrecer una persona: la donación de órganos. 

Este acto simbólico busca rendir un sentido homenaje a quien, incluso en su despedida, eligió regalar vida y esperanza a otros. Por ello, cada segundo estuvo marcado por el silencio respetuoso, las reverencias y la emoción de quienes decidieron acompañar su último viaje. 

Sus cercanos lo recuerdan como un ser de luz, solidario, siempre preocupados del prójimo. “Participaba en varios voluntariados y fundaciones, porque le gustaba ayudar a los más necesitados, sobre todo a los niños. Pese al dolor que significa su partida, respetamos su decisión, porque de esta manera seguirá ayudando hasta su último momento”, señalaron. 

Gracias a esta decisión, tres personas se vieron beneficiadas y hoy cuentan con una nueva oportunidad de vida. “Comenzar el año con una donación nos refuerza que la solidaridad de quienes han perdido a un ser querido se trasforma en un profundo acto de amor que brinda esperanza a quienes más lo necesitan”, señaló Lida Miranda, enfermera jefa de la unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos

En nuestro país, solo se consideran donantes a las personas que fallecen por muerte encefálica, lo que representa apenas un 2% del total de defunciones. De cada 100 personas fallecidas, menos de dos están en condiciones de donar sus órganos, y solo una finalmente lo logra. Por eso, conversar con los seres queridos resulta fundamental. 

Durante el año 2025, 62 paciente volvieron a sonreír gracias a la generosidad de 16 familias, que respetaron la voluntad de su ser querido y comprendieron que dar órganos es dar vida. 

“Esto marca un inicio de año significativo para la Red de Donación de Órganos y Tejidos a nivel regional y nacional. Hay que considerar que el 2025 la región alcanzó la segunda mayor tasa de donantes del país, con 16 pacientes que donaron efectivamente sus órganos, consolidándonos como referentes en esta materia. La proyección del 2026 es seguir tan bien como el año pasado”, señaló Mario Prea, jefe del Subdepartamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo. 

RetroTour

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img