La emergencia que afectó a la Región de Coquimbo generó un impacto económico que mantiene en estado crítico a cientos de locatarios. El nulo movimiento comercial durante más de dos semanas asfixió las cajas de las pequeñas y medianas empresas, obligando al sector privado a demandar un giro en el enfoque de las ayudas estatales para frenar una inminente ola de despidos por falta de liquidez de las Pymes afectadas.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego Torrico, evidenció la postura de las bases frente a la crisis:
“En general, los empresarios representados por la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena y los empresarios de la región asociados a esta noble actividad sienten la necesidad absoluta de tener mayor liquidez. Eso implica tomar una acción inmediata respecto a temáticas que tengan relación con esto, como por ejemplo, buscar un mecanismo para mantener el empleo y no se vaya desbaratando”.
Las actuales líneas de fomento productivo impulsadas por el Ejecutivo han sido catalogadas como insuficientes por el gremio, dado que no atacan el déficit inmediato de recursos. En este sentido, la propuesta central apunta a la intervención directa con un apoyo a las nóminas:
“Una alternativa es que el Sence a través de la dirección regional pueda entregar un subsidio del 20% de la planilla empresarial de liquidación de sueldo, de manera de que puedan sustentar los empleos”, además agregó “Hoy estamos en una situación de catástrofe donde estuvimos 15 días prácticamente sin vender absolutamente nada con pérdidas estructurales, de maquinaria, de productos, y eso es una complicación que nos trae como consecuencias la baja liquidez”.
En el ámbito tributario y financiero, el dirigente planteó un paquete de medidas de rápida ejecución para aliviar la carga de gastos fijos de los emprendedores.
“Una de las medidas que pueden ser concretas y no complejas de implementar de parte del gobierno es que las empresas no paguen el IVA del mes de julio. Asociado a eso también si los empresarios o las mismas empresas, los dueños de las empresas tienen créditos de cualquier tipo, puedan tomarse seis cuotas y se pongan al final del crédito, de manera de poder quedar exento de esa obligación durante seis meses y que también es algo que el gobierno podría gestionar con la banca. Adicionalmente necesitamos replantear o repactar los pagos de las patentes municipales”, detalló.
El factor tiempo resulta determinante para el comercio local, a fin de evitar que los escasos fondos de los afectados se destinen exclusivamente a la reposición de infraestructura. Sobre la premura de estas gestiones, advirtió:
“Necesitamos que este instrumento que está gestionando el gobierno lo haga con prioridad, porque el tiempo está pasando y eso es una afección tremenda porque finalmente, el gobierno no está entregando una solución inmediata y eso hace que las empresas tengan una complicación mayor, porque al final van a gastar el dinero en arreglar y en recuperar maquinaria, que es lo que necesitamos para mantener la mano de obra”.
Junto a la necesidad de inyectar recursos inmediatos, el gremio recalcó la urgencia de reimpulsar el turismo, destacando la importancia de explorar otras fronteras en esta temporada de crisis:
“Es necesario complementar el plan que tiene Sernatur de difusión y promoción del destino para aumentarlo y abrir nuevos mercados. Es necesario en una temporada de crisis dado que buscar destino o buscar mercados nacionales en la Región Metropolitana, Valparaíso, Atacama, Antofagasta, O´Higgins, Maule, Biobío y Tarapacá. Y también aperturar mercados internacionales como Brasil, Argentina, Europa, Norte América u otro que se estime pertinente, para que puedan sustentar y asegurar así un número relevante de turistas”, precisó el presidente de la Cámara.
Por otro lado, para hacer frente a la merma de visitantes, la institución propone inyectar recursos en eventos estratégicos de fin de año que ayuden a incentivar los viajes:
“Con la pérdida de espectáculos a raíz del temporal, proponemos que se asignen recursos para hacer un show importante de drones en el año nuevo, considerando que lo normal en una temporada estival es que empecemos el 15 de enero y este evento en particular, va a ayudar a que se adelante la temporada y eso aumenta en ese tiempo por lo menos de 1,5 promedio de pernoctación a 3,2”, añadió el líder gremial.
De esta manera, el sector privado espera que el trabajo coordinado y la rápida ejecución de estas medidas logren levantar a las pymes locales y devolver a la Región de Coquimbo su tradicional dinamismo económico, protegiendo tanto los empleos como el futuro de todo el ecosistema turístico regional.










