13.7 C
La Serena
Martes, Abril 30, 2024
spot_img

Concluyó limpieza de las estatuas de la Avenida Francisco de Aguirre

Limpieza-EsculturasMás de una sorpresa se llevó el equipo encabezado por restaurador, Higinio Gutiérrez, en la habitual limpieza que someten a las esculturas del Museo al Aire Libre de La Serena, que se realiza durante 3 veces en el año, la abundancia de rayados y el ensañamiento con la escultura “Venus” y “Primavera” marcaron este proceso.

RetroTour

“El estado de rayados fue absolutamente, sin precedentes, en cuanto a los agentes ambientales estaba bastante normales, pero en cuanto a los rayados fue sorprendente, se hicieron daños considerable, se tomaron el tiempo para poder realizarlo. En algunas escultura tuvieron que permanecer al menos media hora sobre el pedestal para generar ese daño, fue complicado”, enfatizó el restaurador, Higinio Gutiérrez.

La limpieza que se enmarca dentro de un convenio con el municipio de La Serena, consistió en “utilizar una hidrolavadora, para el barrido general, en tanto, para las manchas más persistentes, como grasas o resinas de los árboles, utilizamos solución jabonosa, con  amoniaco”, señaló Gutiérrez, quien hizo hincapié en que, “hay rayados que simplemente son casi imposible sacarlos porque tiene alta penetrabilidad en los poros del mármol, en estos casos se saca el máximo y luego se pigmentó a través de una laca especial para piedra”.

Escultura “Venus”

La estatua que se encuentra frente a la Secretaria Ministerial de Educación fue una de las más dañadas, hasta la corona que posee fue víctima del atentado, “esa zona es de mármol fino y eso está más expuesto a la polución, por ello, tuvo mayor penetración (el rayado), se tuvo que pigmentar, no pudimos sacarlo todo”, concluyó el restaurador.

El municipio hizo un llamado a cuidar nuestro patrimonio y a denunciar actos que atenten contra  las estatuas de uno de los principales iconos de la ciudad.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img