China y EEUU negocian cooperar en el mayor telescopio del mundo

Astrónomos de China y EEUU se han reunido esta semana en el país asiático para analizar una posible cooperación para desarrollar el mayor telescopio del mundo, el Thirty Meter Telescope (TMT), que se construye actualmente en California, informó la prensa oficial china.



 

El presidente del Instituto Tecnológico de California, que desarrolla el aparato, Jen Lou Chameau, se reunió con científicos chinos para tratar sobre una futura colaboración, tanto financiera como tecnológica, destacó Xinhua.

El TMT “es un gran paso adelante que definirá el futuro de la astronomía y la astrofísica para los próximos 60 o 70 años, por lo que debe implicarse en él una buena parte de la comunidad internacional”, destacó Chameau a Xinhua.

Países como Japón y Canadá ya han prometido ayuda financiera al proyecto, en el que también participa la Universidad de California y que requiere una inversión estimada en 1.000 millones de dólares.

El telescopio, con un espejo de 30 metros de diámetro, podrá tomar imágenes de galaxias y estrellas situadas a más de 13.000 millones de años luz.

Estará situado en la cima del volcán inactivo de Mauna Kea, en las islas Hawai.

Compartir en .....