Tunel Agua Negra fue analizado en cumbre UNASUR

Intendente Ricardo Cifuentes y Gobernador, José Luis Gioja, valoraron que el tema haya sido considerado en las conversaciones de la cumbre  UNASUR.

Un nuevo paso ha dado hoy, la consolidación de lo que se espera sea El Paso de Agua Negra, con un Túnel que unirá  la región de Coquimbo con la Provincia de San Juan Argentina.

En la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones  Sudamericanas (UNASUR) realizada hoy en Bariloche, se abordaron diversas materias referidas a la relación de los estados sudamericanos, sin embargo en este contexto igual hubo tiempo para valorar los avances que se han logrado respecto del paso y túnel en Agua Negra.

 El Intendente Ricardo Cifuentes valoró que este tema haya sido abordado en el marco de esta Cumbre. “hasta hace sólo unos días el Paso de Agua Negra, y especialmente el Túnel, eran sólo un tema más de lo que puede ser una amplia agenda acciones. Sin embargo en poco tiempo, gracias a los acuerdo y avances sustantivos que se han logrado, hemos puesto  a Agua Negra como un tema de Interés y hoy son las presidentas de Chile y Argentina y el presidente de Brasil los que ven con buenos ojos esta iniciativa”.

 La Cancillería Argentina a través de un comunicado ha destacado que   “Los mandatarios de lo tres países celebraron la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile sobre el Paso Internacional de Agua Negra, así como la decisión de Brasil de financiar el proyecto técnico”,        “A través de este acuerdo, se reafirma el interés de las tres naciones latinoamericanas y se alienta la materialización de esta trascendental obra de integración regional”, precisó la cancillería Argentina.

Hace sólo unos días  acuerdo económico entre el Gobierno de Argentina y el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, permitió financiar la denominada última etapa del Túnel de Agua Negra, una etapa vertiginosa que en principio costará 20 millones de dólares, cifra que quedó estipulado en el contrato que firmó la empresa brasilera Bureau de Projetos Limitada, que se encargará de realizar los estudios de ingeniería básica e impacto ambiental más el pliego licitatorio para la construcción definitiva de la estratégica y compleja obra binacional.

El túnel tendrá unos 14 kilómetros y, al ser de bajo nivel permitirá que esté abierto todo el año, a diferencia del Cristo Redentor, el principal paso entre Argentina y Chile y ubicado en la alta montaña, cerrado en varios momentos del año por los intensos temporales de nieve.

 

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