Consejo Asesor de Monumentos Nacionales preocupado por daño al casco histórico de La Serena

La Serena.- Tras el incendio ocurrido este domingo y que afectó a 25 locales comerciales ubicados en el llamado “casco histórico” de La Serena, el Coordinador Regional del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales, Rodrigo Irirribarren, prepara un informe para dar a conocer los daños en estas antiguas edificaciones.


Luego de recorrer la zona, Irirribarren señaló que la destrucción es total por lo que de debería realizar un completo proceso de demolición. “El municipio tiene que hacer un informe de los daños y nos informa a nosotros sobre la demolición. Luego de eso viene un proceso en que los dueños de las propiedades presentan al municipio un diseño arquitectónico. Este debe ser acorde al sector, es decir debe mantener una línea arquitectónica que el consejo ha definido. Nosotros esperamos que sea un sólo proyecto y no varios distintos”, dijo la autoridad.

Según la Norma sobre zonas tìpicas, lo que debiera realizase en la calle Domeyko es un proceso de:

Reconstrucción: El proceso de restablecer o recrear el estado original o previo de un inmueble, sitio o ambiente, mediante la incorporación preferente de nuevos materiales. Esta reproducción auténtica –total o parcial– estará fundamentada en documentación comprobada por evidencia científica a través de un estudio de tipología (documentos gráficos, fotográficos o de archivo).

 

Compartir en .....