15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Inauguran Domo informativo del “Camino a Gabriela Mistral”

MuseoOvni

Este jueves en la casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena, se inauguró un domo informativo, concebido con el afán de mostrar los puntos estratégicos de la ruta Mistraliana.

Dominga

 El Domo, tal como indicaron sus creadores, es el punto de partida de la ruta,  un espacio de 9 metros de diámetro y 4,5 metros de alto, puesto a un costado de la casa Las Palmeras, que contiene gráfica y fotografías diseñadas especialmente para dar a conocer este camino a Gabriela, junto con sus diferentes hitos y  servicios; y que además expondrá interactivamente la vida y obra de la poeta elquina.

 

El Intendente Ricardo Cifuentes junto al Diputado Marcelo Díaz, y el Alcalde (S) de La Serena, José Luis Peralta, entre otros invitados,  cortaron la cinta de este centro informativo, un avance tremendo para este “bebe de tres años”, como señaló el Intendente Regional.

 

“Este es un bebe que tiene tres años y que ya empieza a caminar y lo que hay aquí es precisamente un esfuerzo por mostrar todo lo que se hecho en la ruta patrimonial hasta ahora. Hace un poco más de un año la Presidenta Michelle Bachelet, vino a acompañarnos en la inauguración de esta casa que adquirimos con fondos del Gobierno Regional, igual que la casa –escuela de Gabriela en La Compañía Baja y que pronto iniciará su restauración”, indicó Cifuentes.

 

Cabe agregar que junto a esta restauración se iniciará la  construcción del centro mistraliano de la Universidad de La Serena que se ubicará a un costado de la casa –escuela y que contendrá todo el material legado por el fondo constituido por Doris Atkinson. Asimismo, se está terminando la restauración del museo Gabriela Mistral de Vicuña, se está finalizando  el diseño para el mejoramiento del paseo donde se ubica la tumba de Gabriela y Yin Yin en Montegrande, se iniciará la restauración del museo de sitio en Paihuano, y se realizará un mejoramiento importante de la escuela en La Cantera donde Gabriela Mistral trabajó en sus primeros pasos como maestra en Coquimbo.

 

Junto con ello, Cifuentes destacó que “de forma paralela a estas obras se está empezando a generar un proceso de creación literario y artístico, muy interesante que tiene como fuente inspiradora a Gabriela, y esto es mucho más poderoso que las obras físicas que tienen la limitación de lo material. Estamos yendo mucho más allá y eso nos tiene muy contentos”.

 

Ricardo Cifuentes informó además que el jueves el Consejo Regional aprobó 177 millones de pesos para contratar el diseño de una Biblioteca Regional, que se ubicará justamente en la parte posterior de la casa de Las Palmeras. “Este proyecto fue concebido desde que se compró la propiedad, incluso la propia Presidente en la inauguración lanzó la idea, y en el Consejo Regional se logró aprobar una cantidad de recursos suficientes para contratar el diseño de arquitectura que va a permitir que, ojalá el próximo año, iniciar la construcción de esta gran biblioteca que será el faro orientador de la cultura de toda nuestra región de Coquimbo y que obviamente y como corresponde llevará el nombre de Gabriela Mistral”.

 

Cabe indicar que en el Domo se realizarán diversas actividades culturales  destinadas a la entretención de diferentes públicos, las que se desarrollarán desde su inauguración hasta el sábado 20 de febrero.

 

Mañanas familiares: De martes a sábado, entre el 12 de enero y 20 de febrero, a partir de las 11:00 horas, habrá teatro, títeres para niños, y talleres artísticos recreativos infantiles y para la tercera edad. 

Atardecer de relajo y cultura: entre el 8 de enero y 20 de febrero, a partir de las 19:00 horas, habrá  presentaciones de músicos solistas regionales, cuentacuentos, poetas y  ciclos de películas  y documentales chilenos al aire libre.

 

Otro de los atractivos de este centro de difusión es la realización de un City Tour gratuito diario de 19:00 a 21:00 horas que recorrerá el casco histórico de La Serena, incluyendo algunos hitos del Camino a Gabriela Mistral .

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img