Tuna Femenina Azahares ULS amadrinará a agrupación de la USACH

 

La Serena.- Mucho entusiasmo, colorido y canto tendrá la Gala de Amadrinamiento organizada por la Tuna Femenina Azahares de la Universidad de La Serena. La cita musical, programada para el próximo viernes 6 de agosto a las 19:30 hrs. en el salón Pentágono del campus Andrés Bello (Colina El Pino), es gratuita y dirigida a toda la comunidad.

De esta manera, la Tuna Femenina Azahares de la ULS, dirigida por Marcela González y adscrita al Departamento de Actividades Extracurriculares de la DGAE, se convertirá en la madrina de la Tuna Femenina Novata “Romanceras”, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Santiago de Chile.

El amadrinamiento es toda una tradición dentro del mundo tunante. Mediante este acto un grupo accede a enseñar y reconocer como Tuna a otro, previo paso de un periodo de práctica o “pardillaje”. De esta forma, se perpetúa e inmortaliza el espíritu tunesco, generando una continuidad.

“Por tradición una tuna tiene un período de novata o de aprendizaje y existe otra tuna que la guía para que llegue a ser una agrupación formal, organizada y con todas las tradiciones que conlleva la tuna”, explicó Marcela González, agregando que la elección de las alumnas de la USACH para que fuesen amadrinadas por las estudiantes de la ULS, surge por el reconocimiento a su música y “a cómo llevamos la tradición de la tuna femenina a nivel nacional”.

Cabe mencionar, que la Gala contemplará las presentaciones de ambas agrupaciones y también de la Tuna San Bartolomé y la Tuna Distrito de la U. de La Serena.

Tunas femeninas de la ULS y USACH

La Tuna Femenina Azahares fue fundada en 2004 por iniciativa de alumnas de la ULS que se interesaron y atrevieron a conformar una agrupación musical que continuara con una tradición universitaria tan antigua.

En la actualidad está integrada por 10 estudiantes de diversas carreras y su asesoría musical la realiza el académico Sixto Cortés.

En sus tres años de vida han representado a la Universidad de La Serena en importantes festivales y encuentros, destacando el XVI Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas de La Serena, donde lograron el premio a “Mejor Pasacalles”.

Por su parte, la Tuna Femenina (n) “Romanceras” USACH nace el 12 de agosto de 2009, formada por cuatro ex integrantes de la entonces Tuna Femenina de la Universidad de Santiago de Chile. Las alumnas Viviana Viera, Carolina Contreras, Carolina Otárola y Sofía Otárola, toman la decisión de iniciar este proyecto, junto con su director Vicente Soto, antropólogo, profesor de educación musical y tuno de la Estudiantina Cal y Canto.

Desde esa fecha siguen apoyando a la Universidad en diversos eventos, incorporando nuevo repertorio y realizando algunos viajes de instrucción y de conocimiento con otras agrupaciones. El 16 de abril del año 2010 quedaron bajo el alero de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, siendo su decano el Dr. José Luis Cárdenas Núñez.

Compartir en .....