18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Con importantes anuncios se celebró el Día del Campesino en Quilitapia

MuseoOvni

Julio.- En la localidad de Quilitapia, comuna de Combarbalá se celebró el Día del Campesino, actividad que conmemora un aniversario más de la promulgación de la ley de reforma agraria, instrumento que fue fundamental en el progreso de los campesinos chilenos.

Dominga

A la fiesta realizada en honor del mundo rural, asistieron la Gobernadora del Limarí, Susana Verdugo; la senadora Evelyn Matthei; el alcalde de Combarbalá, Solercio Rojas; Alex Madariaga, director regional del Indap; el seremi de Agricultura Marcelo Chacana, concejales y jefes de servicios.

La bienvenida a los asistentes la realizó Héctor Ramírez, presidente de la comunidad agrícola Jiménez y Tapia, que congrega a más de mil 700 comuneros, es decir, a más de la mitad de todos los que integran las comunidades agrícolas de Limarí.

Ramírez señaló su confianza en que se detenga la migración rural hacia las ciudades “con la proyección de los tres embalses en la comuna de Combarbalá” y agradeció “a todos ustedes y a las autoridades que han llegado hasta esta localidad demostrando el cariño por la tierra de los campesinos”.

Reacciones

El alcalde de Combarbalá Solercio Rojas entregó su saludo a los presentes y especialmente a los alumnos de la escuela de Quilitapia, quienes tuvieron a cargo los números artísticos, de quienes señaló que “quiero saludar a los profesores y especialmente a los niños, que son el futuro de la comuna”.

El edil manifestó sus deseos acerca de “que los campesinos se queden viviendo en el campo” y aseguró que el gobierno comunal que dirige “allanará el camino para que esto se concrete, pues la bandera de lucha de este alcalde es la de la comuna de Combarbalá”.

Por su parte, el director regional del Indap, Alex Madariaga, señaló en su intervención que “para nosotros como institución del agro, todos los días son el Día del Campesino, porque trabajamos con ustedes” y reafirmó el compromiso del Gobierno “de contribuir en conjunto a superar las adversidades que afligen a los campesinos y para que las oportunidades que tiene el sector puedan ser aprovechas por la agricultura familiar campesina, con el fin de producir mejor, con más calidad y tengan acceso a mejores mercados”.

Anuncian apoyo legal

En su intervención, la máxima autoridad de la provincia, la Gobernadora Susana Verdugo, realizó un importante anuncio respecto de las acciones de agua que los campesinos poseen y que una vez fallecido el titular, los herederos no cuentan con asesorías legales para inscribir esos derechos.

La gobernadora señaló que “el ministerio de Agricultura, a través del Indap y la Comisión Nacional de Riego van a empezar a dar apoyo legal a los agricultores y a sus descendientes para que puedan regularizar los derechos de aguas. Muchas veces un campesino fallece y sus derechos de aguas quedan en el aire y eso se va a corregir, porque lo que sí queremos es que este sea el país de las oportunidades y lo estamos demostrando en pleno asumiendo el mandato de trabajar, trabajar y trabajar que nos ha señalado el presidente Sebastián Piñera”.

Ante esta situación, la senadora Evelyn Matthei señaló que “tenemos que reconocer que los campesinos, constituyen una prioridad muy especial para el gobierno tanto regional como nacional. En ese sentido me ha encantado que haya estado la gobernadora, el seremi, el director regional de Indap”.

A juicio de la parlamentaria “se le ha dado la importancia que merece a este día por parte del gobierno, y existe un compromiso de ayudar a los campesinos a regularizar sus derechos de agua porque ese es un tema muy importante”.

Ejemplificó que “muchas veces muere una persona que tenía acciones de agua y hay que ver cómo inscriben esos derechos de agua los herederos. Es una gran ayuda para nuestros campesinos lo que ha anunciado la gobernadora hoy y que demuestra el compromiso del presidente Piñera con este sector”, puntualizó.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img