12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Diputado Velásquez asiste a Mercosur

RetroTour

Argentina, 2 de Agosto.- El diputado Independiente (I) Pedro Velásquez sostuvo, en la ciudad Argentina de San Juan, una reunión de trabajo con el Gobernador de la referida provincia José Luis Gioja, el embajador de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar y el diputado Argentino Ruperto Godoy.

Esto, para revisar un detallado análisis sobre el avance del proyecto de apertura del túnel fronterizo de Aguas Negras además de la construcción de la ruta 41, iniciativas que necesitarán de un financiamiento cercano a los  800 millones de dólares y que de concretarse unirían la región de Coquimbo con el país transandino “estamos en la etapa final de ver la forma de financiamiento”.

 

El parlamentario manifestó que la apertura de esta ruta significaría para la región un importante incremento en el tráfico de camiones  que llegarían directamente al puerto de Coquimbo a descargar toneladas de diversos tipos de granos provenientes de Argentina y Brasil, actividad que evidentemente potenciaría el despegue del el sector económico, laboral y turístico de la zona.

 

Del mismo modo, Velásquez señaló que Adolfo Zaldívar se comprometió a seguir trabajando por la unificación de ambas naciones realizando todos los oficios diplomáticos que sean necesarios para el levantamiento de este emblemático proyecto regional.

 

Por otra parte, el Independiente valoró la tremenda gestión que han realizado las autoridades de la provincia de San Juan en torno a esta iniciativa “este proyecto ha sido impulsado en un 70 % por el gobierno de San Juan, por lo que necesitamos un mayor esfuerzo y compromiso de parte de las autoridades de Chile”.

 

Agregó que “esperamos que durante este Gobierno se pueda avanzar con mayor rapidez, ser mucho más practico y definitivamente colaborar con la provincia de San Juan que se ha llevado mayoritariamente el gran peso de este proyecto”.

 

Dentro de este mismo contexto, Velásquez informó que dentro de este viaje, espera entrevistarse con la Presidenta de Argentina Cristina Fernández, con el propósito de solicitarle oficialmente la instalación de un consulado Argentino en la región de Coquimbo.

 

Asimismo dijo que “le plantearemos al Presidente de la República Sebastian Piñera la necesidad de abrir un consulado de Chile en la provincia Argentina de San Juan , ya que ahí residen cerca de 12 mil chilenos y que frente a una necesidad deben acercarse al consulado de Chile ubicado en Mendoza, es decir deben recorrer en una emergencia más de 200 km”.

 

El diputado por el distrito N° 8  recalcó  que el proyecto del consulado posee un doble merito ya que, en primer lugar, serviría para monitorear y hacer un seguimiento al proyecto del paso de Aguas Negras iniciativa que traerá tantos beneficios para la cuarta y tercera región de nuestro país y, en segundo termino, prestaría servicios a los cientos de turistas Argentinos que en temporada estival viajan a la región de Coquimbo para disfrutar de sus atractivos.

 

Cabe destacar que estas reuniones se han desarrollado en el marco del viaje oficial que el diputado Velásquez ha realizado a la cumbre del Mercosur, reunión en donde fue invitado por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img